El Ministerio de Economía y Hacienda (MEH) se ha embarcado en un proyecto de telecomunicaciones en el marco de su red corporativa multiservicio, en la que pretende integrar los servicios de voz y datos no sólo del ministerio, sino también de diversos organismos autónomos adscritos al mismo (Instituto de Estudios Fiscales, Parque Móvil del Estado, Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas, Instituto Nacional de Estadística, Comisionado para el Mercado de Tabacos y el Tribunal de Defensa de la Competencia).
Para ello ha convocado un concurso público, dotado con un presupuesto que supera los 44 millones de euros, que comprende la instalación, configuración, puesta en servicio, así como la gestión y el mantenimiento de todos los elementos constituyentes de la red multiservicio, incluida la plataforma de gestión. En este sentido, también se incluye la gestión, mantenimiento y actualización de hardware y software, además del suministro de centralitas en algunos de los edificios compartidos.
En la actualidad Telefónica de España es el proveedor que presta los servicios de comunicaciones al MEH, con el que mantiene su contrato hasta el 31 de diciembre del presenta año. Así pues, lo servicios contratados tendrán una vigencia de explotación de 2006 a 2009 y podrían suponer la ruptura del monopolio que la compañía que preside César Alierta mantiene en el ministerios, que sólo en 2004 realizó más de 12 millones de llamadas de voz y datos.
El área que más presupuesto acapara es la implantación de la red corporativa multiservicio de voz y datos para todo el territorio nacional, con un techo presupuestario de 7,83 millones de euros, mientras que el servicio de acceso a Internet prevé para una inversión de 2,61 millones de euros. Hoy por hoy, la mayor parte de los accesos se realizan vía Frame Relay
El lote que contempla el servicio de telefonía móvil está especialmente dirigido a fomentar el teletrabajo, integrando el servicio con la red multiservicio. Para ello se prevé una inversión aproximada de 1,15 millones de euros, apostando por la adopción de tecnología UMTS/GPRS. De este modo, ya se han solicitando hasta 800 tarjetas de transmisión de datos por esta vía -y 800 más para el INE-, con destino fundamentalmente; en caso de no disponer de la 3G, el teletrabajador haría lo propio con ADSL.
El cuarto de los lotes solicitados apunta, por un importa de 625.000 euros, a la implantación de una red de comunicaciones de datos en las Intervenciones Delegadas en otros Departamentos Ministeriales y Organismos Autónomos y otros centros que precisan acceder a los sistemas centrales de la Intervención General de la Administración del Estado.
Los ratios de exigencia en este punto obligan a garantizar un nivel de disponibilidad global del 99,9 por ciento.
En el capítulo de los servicios de voz, el acceso a las redes públicas se realizará mediante enlaces digitales RDSI fundamentalmente, de modo que se opta a servicios suplementarios avanzados (multiconferencia, etc.). Precisamente por este cambio en los accesos, es necesario la adecuación o sustitución de buena parte del parque de centralitas. Por su parte, los servicios de datos, que resultan especialmente cruciales para le funcionamiento ministerial, precisan de una mayor robustez y capacidad de sus infraestructuras. En cualquier caso, la premisa marcada es la de no introducir demasiados cambios en las infraestructuras actuales de redes LAN.
Paralelamente, es de especial referencia el salto hacia telefonía IP al que el ministerio hace guiños en sus pliegos. Así lo especifica al indicar que la red corporativa deberá utilizar la familia de protocolos IP para las comunicaciones de datos y, en cuanto al resto de protocolos, éstos deberán ser encapsulados de modo que por la red sólo circulen paquetes IP. De hecho, el INE ya cuenta con telefonía IP, basándose para ello en equipamiento de Avaya (COMPUTING 420). Desde el punto de vista tecnológico, Cisco se ha erigido como el estándar de conectividad en los edificios dependientes del MEH, si bien es cierto que también se hayan desplegados dispositivos Passport de Nortel Networks, con Telefónica como principal proveedor del mantenimiento, además de las centralita Neris Netcom.