Las nuevas redes de telefonía de Tercera Generación -UMTS- traen consigo la promesa de una mayor velocidad y ancho de banda en la transmisión de voz y datos frente a GPRS. Pero también tienen sus complicaciones. “Una de ellas afecta a la emisión de potencia innecesaria entre la estación base y los terminales cuando se pasa de una zona de menos cobertura a otra de mayor cobertura”.
Así lo explica a COMPUTING Álvaro López Medrano, consejero delegado de la empresa española ToT, que ha descubierto el problema y patentado un algoritmo capaz de resolverlo. Para entender la ineficiencia se suele poner el ejemplo de estar utilizando el terminal y pasar por un túnel, un ascensor o la esquina de un edificio: “En ese momento de zona oscura el terminal solicita a la estación base mayor potencia; pero cuando se llega a una zona despejada, el exceso de potencia continúa por lo menos durante un minuto en cualquiera de los teléfonos más conocidos del mercado”.
El resultado es una pérdida de capacidad estimada por ToT en el 20 por ciento, “por lo que las operadoras deben desplegar un mayor número de antenas o infrautilizar las desplegadas”. Pero los problemas derivados de esta ineficiencia no son sólo económicos, “sino que también provocan caídas e interferencias con el resto de los usuarios”.
Este problema que ToT lleva estudiando desde hace más de dos años- se planteó en el organismo regulador de UMTS -3GPP- por NTT DoCoMo, operadora que lleva más tiempo operando con la 3G. Hutchison también lo ha señalado como un problema.
Resolver la ineficiencia a nivel tecnológico resulta sencillo: basta con aplicar el algoritmo patentado por ToT, “y esa latencia en pasar de mayor a menor potencia se reduce de más de un minuto a tres o cuatro segundos”.
No obstante, los fabricantes de equipos terminales y estaciones base- deben incluir ese algoritmo -se trata de una actualización de software- impulsados por las operadoras. “Los pasos para que nuestra propuesta se eleve a la categoría de estándar por parte del 3GPP pasan por abrir un study item o foro de estudio para incluir nuestro test, que comprueba la velocidad de convergencia del denominado lazo externo”. Y para ello se requiere el apoyo de tres operadoras UMTS.
ToT ya ha realizado pruebas de consultoría para una operadora de UMTS en nuestro país “con el fin de mostrar el problema”, además de haberlas solicitado también la holandesa KPN a través de TNO.
Posteriormente, el organismo 3G Patents Platform Partership debería elevar la patente a la categoría de esencial, de forma que los fabricantes de equipos deberían implementarla como actualización. “De cumplirse todos estos pasos” -sentencia López Medrano- “la fecha calculado para que el 3GPP incluya nuestra tecnología en sus estándares podría ser a finales de 2006”.
ToT está avalada por la cátedra de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) y su titular, el catedrático Hernando Rábanos. El Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, también ha mostrado su apoyo a la iniciativa.