A pesar de las ventajas que aportan los portales de aprovisionamiento on line, su modelo de negocio aún no se encuentra muy extendido entre las empresas que optan por comunicaciones como el correo electrónico, otros medios de mensajería basados en Internet, (EDI , XML, servicios web, etc.) e incluso el sistema EDI.
Un reportaje elaborado por Aberdeen Group desvela que, por detrás del teléfono/fax como medio de comunicación que sorprendente sigue siendo utilizado por las principales compañías proveedores en una medida que supera el 60 por ciento-, es el correo electrónico el que acapara más atención, siendo utilizado por el 60 por ciento del total, mientras que la mensajería basada en Internet alcanza el 50 por ciento. Muy por detrás se sitúan los propios portales de aprovisionamiento, a los que recurren el 20 por ciento de los grandes fabricantes; un porcentaje similar a las antiguas y propietarias redes EDI (Intercambio electrónico de datos), mientras que los formularios web se sitúan en un nivel de uso del 10 por ciento.
A pesar de este uso reducido, el estudio de Aberdeen incide en las ventajas que aportan los portales de suministradores, principalmente en procesos relacionados con órdenes de pago gracias a la automatización que aportan, herramientas de pago y la mejora en los niveles de satisfacción de cara a los proveedores. Frente a los sistemas EDI, la facilidad de adaptación de procesos como la factura electrónica, aprobación y pagos a cualquier tipo de compañía independientemente de su tamaño-, forma parte de su valor.
Además de ventajas como la mayor visibilidad del proceso de pagos y el incremento de rapidez en los mismos, Aberdeen estima entre un y dos por ciento los ahorros de costes que se obtienen si se adopta un sistema de factura y pago electrónico.
Uno de los aspectos en los que incide el estudio son las ventajas que se derivan de sumarse a una iniciativa de portales de aprovisionamiento, ya que, a las del incremento de los niveles de satisfacción y visibilidad en los procesos y en los tiempos de pago, se suman otras derivadas del uso de las anteriores-, como las acciones de medición en áreas como la ejecución del proceso de suministro (pedidos, facturas y precisión en la información). Una reducción de los errores en los datos, menores discrepancias en las facturas y la mejora de los pedidos son las principales ventajas del uso de portales de aprovisionamiento, según las propias compañías usuarias.