El B2B camina hacia una nueva generación de soluciones

Inteligencia, orientación a servicios e integración, principales atributos de un B2B orientado a costes

Publicado el 05 Jul 2005

Aunque en un primer estadio las compañías han utilizado el B2B para automatizar sus procesos de negocio y favorecer sus cadenas de suministro, ahora se afrontan proyectos más avanzados que apuntan a la llegada de una 2ª Generación de este tipo de herramientas, según refleja un informe elaborado por Yankee Group.

La nueva generación de arquitecturas B2B estará dominada por un elevado nivel de colaboración multiempresarial que conduce a la comunidad de partners a mejorar los procesos de negocio. Por eso, la nueva generación de B2B incluirá una fuerte dosis de inteligencia, tanto en procesos de negocio como en nivel de presentación, que quedarán definidas en cinco puntos clave: integración de negocio, con servicios que hagan posible la relación de aplicaciones y la alineación de los procesos de negocio con las relaciones con partners, incluyendo protocolos de comunicaciones, transformación de datos y mapeo y routing de mensajería; gestión de procesos, con orquestación B2B, administración de procesos y gestión de flujos; herramientas analíticas e informes para brindar visibilidad y monitorización de actividades de servicios y actividades, y cuadros de mandos; y funcionalidades de administración y seguridad (encriptación, autenticación y gestión de identidades).

El quinto punto, a destacar, son los servicios y soluciones que centran especial atención en el concepto de arquitectura orientadas a servicios (SOA), incluyendo componentes y aplicaciones verticales, procesos de negocio y colaborativos. De la misma forma que las organizaciones migrarán sus sistemas informáticos a plataformas distribuidas, el B2B se alineará con esta tendencia convirtiéndose en un componente fundamental para aplicaciones SOA. De esta manera, B2B y SOA brindarán una extensión natural que permitirá a las empresas usuarias disponer de servicios y procesos de negocio que interactúen con partners, sin necesidad de conocer técnicas complejas.

La integración de todos esos componentes será lo que proporcione ventajas a las empresas a la hora de crear factores diferenciadores en sus relaciones comerciales.

Entre los proveedores, el estudio de Yankee Group destaca tres compañías como las mejores posicionadas para abordar este nuevo modelo de arquitecturas B2B: Sterling Commerce, Cyclone Commerce y GXS, si bien en España únicamente está presente la primera. Sterling Commerce recientemente ha sabido combinar su solución Gentran Integration Suite (GIS) con nuevas aplicaciones horizontales, incluyendo la adquisición de Yantra, compañía de productos de colaboración en la cadena de suministro. Además, GIS también aborda aspectos como EAI y BPM, gestión de archivos y pasarelas B2B.

Por su parte, Cyclone Commerce se ha reforzado en inteligencia de procesos con BizGenics y GXS ha hecho lo propio con HAHT y Celarix para impulsar funcionalidades no transaccionales como la ciclo de vida de pedidos, gestión logísticas o herramientas de análisis.

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Redacción Computing

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