Grupo Gonvarri, empresa especializada en componentes automovilísticos, ha abordado un proyecto de renovación de su infraestructura de comunicaciones que le ha permitido contar con una red integrada a nivel global, ya que además de las ocho sedes españolas, Gonvarri cuenta con presencia en Italia, Marruecos, Argentina y Brasil.
“Necesitábamos disponer de una red integrada, además de ampliar más el entorno multimedia con aplicaciones como voz sobre IP y videoconferencia-, y mejorar nuestra productividad”, explicó Jaime Santonja, jefe de Explotación del Grupo Gonvarri.
La propuesta de BT, que ya ofrecía servicios a Gonvarri, se basó en instalar una red MPLS de comunicaciones multiservicio que permitiera unificar las comunicaciones, tanto nacionales como internacionales, pero también personalizar el servicio según las necesidades de cada oficina.
De esta forma, en la sede central se instalaron dos líneas redundantes de 34 Mbps, conectadas con el resto de oficinas con enlaces que van desde 256 Kbps a 2 MB, líneas Frame Relay para las empresas asociadas y conexión de sedes internacionales a la red MPLS de BT.
Anteriormente, la compañía recurría a una infraestructura Frame Relay desplegada en estrella, con la conexión con las sedes internacionales repartida entre BT y Telefónica.
El proyecto también ha derivado en la implantación de un servicios de voz sobre IP, basados en soluciones Call Manager de Cisco, con centralitas virtuales ya que se encuentran alojadas en las instalaciones de la propia BT, lo que ha permitido a Gonvarri eliminar inversiones en infraestructuras, a la vez que garantizar la innovación tecnológica y eliminar la exigencia del retorno de la inversión, matizó Jaime Santonja.
Grupo Gonvarri tiene previsto en un futuro próximo eliminar las centralitas telefónicas tradicionales que le restan migrándolas a Call Manager, extender el uso de la videoconferencia y abordar aspectos relacionados con la mensajería unificada.