Telefónica Empresas impulsa sus servicios de outsourcing

La operadora cuenta ya con 400 clientes que utilizan esa modalidad

Publicado el 27 Oct 2005

Telefónica Empresas ya dispone de un abanico de 400 empresas que tienen contratados con la operadora algún tipo de servicios de outsourcing. Aunque buena parte de este grupo de clientes recurre a servicios de comunicaciones de voz y datos externalizados, se está produciendo una tendencia hacia la ampliación del servicio para incluir, además de las citadas comunicaciones la gestión del área la LAN y el puesto de trabajo, según explicó Alejandro Maroto, director de Marketing de Outsourcing del Puesto de Trabajo de Telefónica Empresas, nueva orientación que está aprovechando la operadora.

El objetivo de la operadora, que presta este servicio a través de Telefónica Soluciones, es recurrir a su papel de proveedor de servicios de voz y datos como trampolín de entrada a una gama más amplia, que incluye desde la gestión de la microinformática, LAN, hasta hosting, almacenamiento y seguridad de los datos y soluciones de continuidad y recuperación ante desastres. En el aspecto de las aplicaciones, por el momento, la operadora sólo brinda servicios de outsourcing si se refiere a aplicaciones relativas a la microinformática, como por ejemplo correo electrónico.

“La oferta de Telefónica se caracteriza por la flexibilidad e integración”, definió el directivo de la operadora, con soluciones adaptadas a la demanda del cliente. Además de disponer de soluciones paquetizadas, Telefónica también ofrece, a petición de la empresa cliente, un estudio de consultoría que permite conocer las necesidades en materia de comunicaciones de los trabajadores del cliente y elaborando distintos perfiles en función de sus demandas o entornos laborales.

Aunque son las entidades financieras las que más optan por la externalización, seguida por el segmento de industria, distribución y servicios; es Administración Pública el que más está creciendo en interés en los últimos años, hasta el punto de que, según los estudios que maneja la operadora, ha crecido un 26 por ciento, por delante del resto.

Pero además, la operadora cuenta con soluciones verticales para determinados sectores, como el de la construcción, que permite ofrecer soluciones de comunicaciones a pie de obra; sanidad, o para aquellas empresas con una elevada demanda de teletrabajo.

A pesar de que la gran corporación siempre ha liderado la adopción de las nuevas prácticas derivadas del outsourcing, según reconoce Alejandro Maroto, en ocasiones se advierte una mayor flexibilidad y predisposición por este modelo en aquellas compañía siempre hablando de gran empresa- con un tamaño un tanto menor.

Aunque, como se recalca desde Telefónica, la duración de los contratos se amolda a las necesidades de los clientes, normalmente suele oscilar entre los tres y cuatro años. En cuanto al incremento del ARPU ingresos medios por cliente- que experimenta Telefónica Empresas al ofrecer servicios de outsourcing, Alejandro Maroto señala que aumenta progresivamente según se incrementa el número de servicios que se contraten, tanto por ahorros como por economías de escala.

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Redacción Computing

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