Después de que el pasado mes de abril BT comprara la filial española Cable&Wireless Business Services, el operador ha decidido reenfocar su negocio en España centrándose únicamente en la venta de servicios mayorista para operadores tanto fijos como móviles- proveedores de servicios Internet (ISPs).
El pasado año, con la llegada de Francesco Caio como CEO, la compañía decidió dar un giro a su estrategia centrándose en la venta de servicios de wholesale, prescindiendo del área corporativa, si bien aún conserva como clientes a grandes multinacionales con elevadas necesidades de comunicaciones. “La compañía se ha reestructurado porque se ha dado cuenta que competir en el terreno de las ex PTTs es muy difícil”, señaló Agustín Montes, director de Ventas para España, Francia y Portugal.
La representación española de C&W se ha reducido a 16 personas en sus mejores tiempos la filial llegó a contar con 230 empleados-, estando todo enfocados en la venta de servicios mayorista. Como explicó Agustín Montes, en España no existe representación para el área corporativa sino que se gestiona desde Francia, aunque sí que se dan servicios finales a multinacionales de otros países.
El catálogo de productos de C&W en España estructura en cuatro áreas: IP, móvil, voz ancho de banda con conectividad punto a punto y voz, tanto tradicional como ahora a través de IP. Actualmente sigue siendo la voz tradicional la que representa la mayor parte de los ingresos de la filial española con cerca del 60 por ciento, mientras que el 40 por ciento restante procede de los datos (tránsito IP, hosting/housing y seguridad), si bien las previsiones es que este último área incrementará su peso en un futuro próximo.
De hecho, la operadora ha decidido lanzar voz sobre IP (VoIP) para satisfacer las demandas generadas por este mercado. El nuevo servicio ofrece transmisión directa de llamadas en más de 180 países, con calidad y garantía asegurada.
La filial española ya cuenta con dos proveedores de servicios Internet (ISP) como clientes del producto de VoIP, a los que se suman otros tres franceses también gestionados por Agustín Montes. Además, nivel internacional, la compañía cuenta como cliente con Skype, cuyos usuarios realizan las llamadas de voz a través de Internet mediante la red de interconexión de Cable&Wireless.
Según aseguró Patricia Miranda, directora de Desarrollo de Negocio de VoIP para Europa, el servicio se ofrece con la mejor calidad mediante la red IP MPLS. Aunque la operadora ya cuenta con 180 rutas directas, está cerrando acuerdos con proveedores para conseguir la terminación de VoIP en determinadas áreas geográficas, como África o América Latina.
Consciente de la importancia que ha de jugar la red en su negocio, la compañía pretende acometer la renovación de su infraestructura, migrándola a una red de nueva generación (NGN) a lo largo de los próximos tres años con el objetivo de que la totalidad de las aplicaciones y servicios sean soportados, de forma integrada, en una única red IP. En España, C&W cuenta con dos nodos en las ciudades de Madrid y Barcelona, conectados al resto de la red europea.