Iber-X tiene previsto convertirse en centroº de itinerancia para los distintos operadores e iniciativas Wi-Fi y WiMAX que se están desplegando en España. La idea de la Bolsa de las Telecomunicaciones, hasta ahora centrada en operaciones de intermediación de servicios de telecomunicaciones, es poner en marcha su proyecto Iber Wireless Exchange (IWE-X) para principios del próximo año.
Jenaro García, director general de Iber-X, el objetivo es generar la interconexión de los diferentes WISP (Wireless ISP), entre los que se encontrarían no sólo operadores, sino también instituciones públicas o campus universitarios con infraestructura Wi-Fi, así como empresas que dispongan de estos servicios internamente (hoteles, sedes corporativas), etc., a través de la plataforma de roaming de Iber-X. De forma similar a las llamadas que se realizan mediante un móvil, los usuarios de unas redes Wi-Fi podrían utilizar servicios de otras redes en lugares distintos a los que usualmente habitan, evitando tener que variar las configuraciones de su equipo de conexión o tener que suscribirse a un nuevo proveedor.
Según los datos que maneja Iber-X, en España existen actualmente más de 1.500 puntos de acceso Wi-Fi, que crecen progresivamente debido a su bajo coste, especialmente en aquellos lugares que no cuentan con tecnologías alternativas de banda ancha y que recurren a la tecnologías inalámbrica del 802.xx.
Del potencial de la iniciativa da testimonio Jenaro García, que asegura contar que ya cuenta con 80 proveedores Wi-Fi interesados en la iniciativa, y que incluso tres de ellos han realizado pruebas con la plataforma. Según los datos que maneja Iber-X, los puntos a conectar serían alrededor de 500 áreas Wi-Fi.
La plataforma, de la que sólo existe un modelo similar en Gran Bretaña, que prevé desplegar la Bolsa de las Telecomunicaciones permitirá llevar a cabo la itinerancia entre distintas redes favoreciendo los ingresos de los operadores que decidan integrarse en la iniciativa, ya que incrementarán los servicios a sus clientes y aumentarán su fidelización. También contará con un sistema on line de cobros, pagos y compensaciones entre proveedores, además de favorecer la unificación de calidades y sistemas Wi-Fi y la seguridad global. Los operadores también se verán beneficiados por la utilización de sistemas compartidos, lo que incidirá en una mayor eficiencia de costes. Para ello, IWE-X ha desarrollado un software que permitirá soportar las operaciones contempladas en la nueva plataforma.
Pero no es sólo el único proyecto que pretende abordar Iber-X, que también baraja la idea de lanzar bolsas de servicios de telecomunicaciones a un nivel más local, como la que estudia ofrecer en Andalucía en colaboración con Sandetel (Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones), empresa creada por la Junta de Andalucía.