Telefónica eleva sus previsiones

En tanto que Vodafone y Jazztel decepcionan al mercado

Publicado el 24 Nov 2005

El incremento en un 36,2 por ciento en los primeros nueve meses del año de su beneficio neto, que aumentó en ese periodo hasta 3.253 millones de euros, ha llevado al Grupo Telefónica a elevar sus expectativas de ingresos para el conjunto del año, que estima finalizará con un crecimiento superior al 15 por ciento frente a las previsiones iniciales de entre el 12 y el 15 por ciento.

Así lo avanzó la operadora que, a 30 de septiembre gestionaba un total de 147,7 millones de accesos (telefonía fija, acceso de datos e Internet, TV de pago y accesos celulares), de los que la checa Cesky aporta 8,2 millones. El aumento de los accesos totales, que en la misma fecha de 2004 era de 107,2 millones, se debe fundamentalmente a los accesos móviles. Y es que el parque gestionado de clientes de Telefónica Móviles ha crecido un 52 por ciento respecto a septiembre de 2004 llegando a 89,1 millones gracias, principalmente, al incremento de las altas en Latinoamérica, que suma 65,6 millones mientras que España aporta 19,6 millones, un cinco por ciento más que el pasado año.

El Grupo Telefónica facilitó estos datos coincidiendo con la comunicación de los resultados correspondientes a los nuevos primeros meses de su ejercicio 2005, periodo en el que ha cosechado unos ingresos de 27.402 millones de euros con un incremento del 24,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Telefónica Móviles aporta el grueso -12.050 millones- en tanto que Telefónica de España y Telefónica Latinoamérica generan 8.728,6 y 5.913,5 millones, respectivamente.

Por el contrario y tras comunicar un incremento de sus ingresos del nueve por ciento hasta 27,1 millones de euros en el primer semestre, que ha cerrado con un caída del 23 por ciento de su beneficio neto (4,1 millones de euros frente a 5,3 millones en el mismo semestre de 2004); el Grupo Vodafone ha revisado sus previsiones a la baja debido a la intensificación de la competencia en los mercados europeos y los problemas que atraviesa su filial japonesa, que será objeto de inversiones adicionales con la confianza puesta en un retorno al crecimiento en el ejercicio 2007-2008. La operadora, que suma una base total de 171 millones de clientes, intenta compensar el lento crecimiento de los mercados maduros con el incremento de usuarios de sus servicios 3G, que actualmente utilizan cinco millones de suscriptores. De hecho, la filial española asegura que ya ha distribuido 315.000 de estos dispositivos, con un incremento del 97 por ciento en el último trimestre.

Vodafone España, que a 30 de septiembre sumaba 12,4 millones de clientes con un aumento de 946.000 clientes durante el primer semestre, ha cerrado dicho periodo con unos ingresos totales de 2.890 millones de euros (2.271 millones por servicios de voz y 368 por servicios de datos), cifra que supone un incremento del 24,6 por ciento respecto a los 2.321 millones (1.860 por voz y 269 por datos) que cosechó en el mismo periodo de 2004.

Jazztel también ha anunciado un retraso en el cumplimiento de su plan de negocio 2005-2007 que, según la operadora, se debe al reiterado incumplimiento por parte de Telefónica de las disposiciones establecidas en la norma sobre Oferta de Acceso al Bucle de Abonado. En el tercer trimestre de su ejercicio 2005 y a pesar de elevar su cifra de negocio un 18 por ciento hasta 59,1 millones de euros, Jazztel registró unas pérdidas netas de 49,8 millones de euros triplicando los 16,1 millones que se dejó en el mismo periodo de 2004.

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Redacción Computing

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