Después de un comienzo de año un tanto renqueante, el mercado de telefonía corporativa en la zona EMEA ha comenzado a acelerar sus ventas. Según un estudio realizado por la consultora Canalys, el número de líneas de telefonía empresarial ha crecido un 3,6 por ciento a lo largo del segundo trimestre del presente año frente al mismo periodo del año anterior. En concreto, en el segundo trimestre se superaron los cinco millones de equipamientos frente a los 4,8 millones de un año antes. A lo largo de los seis primeros meses de 2005 se acumulan más de 10 millones de líneas, una cifra un 1,9 por ciento superior al primer semestre de 2004.
La lucha entre los dos grandes fabricantes de este segmento, Alcatel y Siemens, se ha enconado, si bien el proveedor francés ha conseguido arrebatar el liderazgo a la firma alemana. Alcatel se encarama a la primera posición con una cuota del 16,4 por ciento frente al 16 de un año antes-, lo que supone un crecimiento del 5,9 por ciento, casi el mismo porcentaje (5,4 por ciento) que cede Siemens, que cae desde 17,4 por ciento del segundo trimestre de 2004 al 15,9 un año después.
En opinión de Canalys, el éxito de su solución Omni PCX Enterprise de Alcatel en mercados como el alemán donde más duele a Siemens-, británico o español ha sido un factor determinante a la hora de hacerse con el liderazgo del mercado. De esta forma, también ha esquivado la caída de la inversiones en infraestructuras de comunicaciones que se ha experimentado en su mercado natural, Francia.
Ya a más distancia se sitúa Avaya, que ha consolidado su posición en este mercado tras la adquisición de Tenovis. Su cuota, un 10,4 por ciento, le permite mantenerse en la tercera posición ganando un 3,8 por ciento en las cifras interanuales. La consecuencia más notable ha sido crecer en Alemania, donde ha saltado desde el 19,8 por ciento del segundo trimestre de 2004 al 23 por ciento un año después al hilo del lanzamiento de su solución Integral 55.
Pero el fabricante que mejor progresión acumula es Nortel, con una cuota del 9,5 por ciento, con una mejora interanual del 17,3 por ciento, la mejor entre los principales fabricantes. El lanzamiento de BCM 50 le ha permitido ganar cuota en una de las áreas más difíciles, el mercado de la pequeña y mediana empresa.
Ericsson cierra el quinteto con el 7,5 por ciento del total de líneas comercializadas y un crecimiento que roza el 10 por ciento.
El estudio también revela la progresiva aceptación de las líneas IP en el mercado empresarial ya que el número de líneas ha crecido un 62 por ciento en el segundo trimestre en comparación con un año antes. La telefonía IP contabiliza el 16,2 por ciento del total, si bien casi un 60 por ciento de esas líneas son híbridas IP PBXs. En este área destaca la aparición de empresas emergentes como Swyx o Zultys que, de la mano de IP puro, se han consolidado entre los 10 primeros proveedores de líneas basadas en protocolo Internet, especialmente en Alemania, si bien Cisco continúa liderando este segmento.