El Monte salta a VoIP

Cambia Siemens por Avaya y 3Com

Publicado el 19 Dic 2005

La Caja de Ahorros del Monte, nacida en 1842 como Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Sevilla, ha renovado su infraestructura de red interna y una parte importante de su parque de centralitas telefónicas con el fin de adoptar VoIP en las comunicaciones entre sus centros. El objetivo de la Caja con esta iniciativa pasaba por dotar a sus 430 oficinas de un sistema capaz de facilitar comunicaciones VoIP entre sí, así como con la sede central y otros centros de operaciones de la entidad reduciendo el enorme gasto que suponían las llamadas internas.

El proyecto ha supuesto la implantación de 400 routers (10400) de 3Com y de 205 sistemas Integral 5 de Avaya Tenovis que, distribuidos por el mayorista Noanet, han sustituido a los sistemas Siemens más antiguos que empleaba la Caja en sus sucursales de Andalucía, Extremadura, Ciudad Real, Madrid y Cataluña.

La compañía Afán Comunicaciones ha realizado las labores de integración en el proyecto, que se inició en abril y se finalizó en agosto, y ha constado de dos fases. En la primera y como explica el director general de Afán Comunicaciones, Enrique Afán, “se montaron, ensamblaron y probaron las nuevas centralitas y terminales en nuestros talleres procediendo a una configuración básica de software”, mientras que en la segunda “se llevó a cabo la instalación física en las sucursales bancarias con una interrupción mínima del servicio ajustando la programación final de las prestaciones de acuerdo a las necesidades y características de cada oficina”.

La modularidad y versatilidad de los sistemas de Avaya Tenovis determinaron la selección de la Caja en la que “se han reemplazado antiguos sistemas que carecían de modularidad, no ofrecían la posibilidad de instalar líneas RDSI, no permitían el enrutamiento automático de las llamadas en función del destino y tampoco facilitaban capacidades de teleprogramación y mantenimiento remoto”, explica Afán, quien detalla que “una vez que las nuevas centrales transforman la voz tradicional en datos el router de la sucursal encamina la llamada al sistema IP-PBX 3Com NBX3000 que la Caja implantó en su central en 2003 y que, enlazado con un sistema Siemens HiPath 4400, realiza automáticamente el reencaminamiento”.

Considerando la reducción de los costes telefónicos que procurará el nuevo sistema, la Caja de Ahorros del Monte tiene previsto amortizar en un plazo de entre 18 y 24 meses la inversión asociada al proyecto, que asciende a un total de alrededor de 300.000 euros, de los que 210.000 euros corresponden a las centrales y terminales telefónicos (en todas las nuevas centralitas se han instalado terminales digitales también Avaya T3 Compact), y el resto a la instalación de los routers.

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Redacción Computing

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