A lo largo del ejercicio 2005 se vendieron en España un total de 20 millones de teléfonos móviles, lo que representa un incremento del 15 por ciento en relación a las ventas del año anterior, según datos recopilados por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC).
Este aumento de las ventas obedece fundamentalmente a dos factores: el interés por los nuevos terminales con mayor número de prestaciones y el mercado de renovación de productos.
De esta forma, se estima que a lo largo del ejercicio se vendieron 1,5 millones de teléfonos móviles de tercera generación (UMTS) y que aproximadamente 6 millones de los terminales vendidos estaban dotados de cámara de fotos digital. Igualmente, el último trimestre del año, en el que se incluye la campaña de Navidad, ha sido el más dinámico, con 6,5 millones de teléfonos móviles vendidos.
AETIC prevé que en 2006 las ventas se sitúen, de nuevo, en torno a los 20 millones de terminales. El mercado se verá animado por el crecimiento de la telefonía móvil de tercera generación (UMTS) que se espera que se produzca en la segunda mitad del año.