El lanzamiento del nuevo servicio de ToIP en régimen gestionado supone un paso más en la estrategia de servicios de outsourcing de Colt Telecom. Su principal ventaja es que permite al cliente disponer de todo el equipamiento necesario de telefonía IP pero sin necesidad de adquirirlo. El operador cobra una tarifa plana mínima de 17 euros por usuario, precio que incluye el suministro de los equipos, su gestión y las actualizaciones de software, que serían realizadas por personal de Colt Telecom.
El operador estima en aproximadamente un 20 por ciento los ahorros de costes, una media de un 15 por ciento en voz y un 25 por ciento en cuanto a infraestructuras. Además, el hecho de que la telefonía sea IP hace realidad la convergencia, utilizando una única red para voz y datos.
El servicio, denominado Colt IP Voice, se ofrece ya en 13 países europeos, entre ellos España, y está especialmente concebido para empresas que deseen contar con un mínimo de 20 usuarios.
Para ofrecer el servicio, Colt Telecom se apoya en Avaya como proveedor de equipos, que brinda tanto sus centralitas IP PBX como su gama de terminales, algunos de los cuales integran funcionalidades móviles mediante Wi-Fi. La operadora ya ofrecía un servicio de ToIP gestionado desde hace un año basado en equipamiento de Siemens, si bien en este caso se ofrecía un sistema IP Centrex a partir de 50 usuarios.
Según los datos que maneja la operadora, en España existe una creciente aceptación de servicios de ToIP. “El ocho por ciento de las empresas la utiliza ya y un 12 por ciento tiene planes concretos para montar un piloto a lo largo del este año”, explicó Javier González, director de Marketing de Colt.