Ya.com se encuentra preparando su infraestructura de red para afrontar en un futuro el reto de la telefonía sobre IP (ToIP). El proyecto en el que está inmersa la filial española de T-Online consiste en la adopción de una solución de ToIP extremo a extremo que también incorporaría una arquitectura evolutiva IMS (IP Multimedia Subsystems) con el objetivo de hacer frente a futuros desafíos relacionados con la integración y gestión de servicios.
La iniciativa abordada por Ya.com se encuentra actualmente en fase embrionaria de implantación y sigue las pautas “de la política de grupo, en la que está muy avanzado el desarrollo de este tipo de soluciones”, explicó José Sánchez de Rojas, director de Red de Ya.com.
Sin embargo, aún existen áreas del proyecto que se encuentran en pleno proceso de estudio y en las que permanecen por definir determinados procesos de selección de proveedores que se esperan resolver este mismo año.
En opinión del responsable de red de Ya.com, la compañía ha apostado claramente por “un entorno multiplay en el que va a ser importante que haya un entorno más evolutivo con servicios que conjuguen telefonía, vídeo, imagen, etc”. Por eso, el proyecto de Ya.com contempla la aproximación con IMS, donde la operadora jugaría ya en el terreno del cuádruple play, que daría lugar a una nueva gama de soluciones para el cliente, con servicios de presencia, personalizados -que permitan responder a una llamada o informar al llamante de la situación del receptor-, o entornos multimedia como video llamada, etc.
Con IMS “estamos hablando de un plano evolutivo más complejo, donde existe una convergencia fijo-móvil. Los servicios pueden converger sobre un protocolo común que es IP como forma de gestionar el tráfico común y, sobre esa infraestructura unificada, se pueden sustentar aplicaciones de diferentes características. Pero primero hay que poner esa capa que permite unificar la conectividad y el control del tráfico de la red”, explicó José Sánchez de Rojas.
Ya.com se encuentra embarcada desde hace unos meses en el despliegue de una nueva red Ethernet IP que ha de sentar las bases de una infraestructura de nueva generación que abre la lata de los nuevos servicios avanzados que llegan de la mano del triple play (voz, datos y televisión) y entre los que también se sitúa la voz sobre IP.
La nueva infraestructura se está desplegando aprovechando la red de transmisión DWDM/SDH -dotada de capas ATM e IP- procedente de Albura, la filial de Red Eléctrica Española adquirida por Ya.com el pasado verano, y que ha permitido a la filial de Deutsche Telekom disponer de infraestructura de red con enorme capilaridad y con fuerte presencia en centrales de bucle local.