France Telecom se fija como objetivo las 30.000 principales empresas españolas

La unidad de negocio de Empresas aúna en España las sinergias procedentes de Equant y Uni2.

Publicado el 03 May 2006

La nueva unidad de negocio de Empresas de France Telecom, surgida al amparo de la integración de Uni2 y Equant, centrará su ámbito de actuación entre las 25.000/30.000 mayores empresas españolas. Tras una fase de integración finalizada recientemente, el área de Empresas en la que se estructura la nueva organización de France Telecom -el residencial será abordado por Wanadoo- contará con una plantilla de alrededor de 220 empleados con la intención de atender las necesidades del segmento corporativo español. La nueva unidad de negocio, que por el momento ha tomado el nombre de France Telecom, podría variar de marca para asumir Orange Business, según anunció el Grupo France Telecom el pasado año como parte de su programa estratégico NExT, si bien, como señala Eric Lehoucq, director de Marketing de France Telecom Empresas aún se desconoce cuándo se producirá el cambio a la nueva marca. “Se ha culminado ya la integración tanto en términos de modelo de negocio, como operativo, y en objetivos de mercado”, asegura.

Otro aspecto que también se ha culminado ha sido la integración en el ámbito de infraestructuras de red, donde la nueva unidad recurre a la red con que cuenta France Telecom en España -antes Equant disponía únicamente de un anillo que conectaba las principales ciudades-, lo que le permite ganar en capilaridad y capacidad, además de aprovechar las redes metropolitanas y el ambicioso plan de despliegue en bucle local de la operadora en España.

En el terreno de los servicios, France Telecom Empresas tiene previsto, como destaca Eric Lehoucq, incidir en dos áreas especialmente: transmisión de datos basándose en soluciones IP MPLS VPN y telefonía sobre IP (ToIP).

“Haremos hincapié en las soluciones de ToIP aprovechando la renovación del parque de centralitas instaladas para abordar tanto soluciones basadas en IP puro como aquellas compatibles con el mundo de la nueva ToIP. Nuestras previsiones son que para el año 2009 el 60 por ciento del mercado estará funcionando sobre plataformas de telefonía IP”, explicó el directivo de France Telecom.

Eric Lehoucq distingue dos modalidades atendiendo a la empresa cliente: monosede y multisede. En el primer caso, se apostará por proyectos de integración que permitan un modelo de comercialización por puesto de trabajo y mediante una solución global que incorpore no sólo voz IP, sino también la gestión y mantenimiento. Por su parte, el servicio multisede requiere además la convergencia con la parte de datos para ofrecer voz mediante soluciones de conectividad a través de VPN MPLS.

Estos servicios de ToIP, lanzados por la operadora recientemente en un ámbito nacional ya lo ofrecía con Equant para multinacionales-, cuentan con clientes que los están probando en proyectos pilotos.

Además, la unidad de empresas de France Telecom abordará un modelo centrado en servicios un ámbito de actuación en el que se están mostrando muy activas competidores como Telefónica Empresas y BT. Sin embargo, como destacó Eric Lehoucq, será una oferta diferenciada “ya que no pretendemos entrar en servicios que están fuera del ámbito natural de las telecomunicaciones, sino que para estas áreas puestos de trabajo,microinformática, aplicativos, etc.- nos apoyaríamos en partners”.

Por su parte, los servicios de transmisión de datos basados en soluciones IP MPLS pretenden tomar el testigo de los tradicionales amparados en Frame Relay. “Queremos que nuestra oferta incida en calidad de servicio y en niveles de garantía de servicios”, añadió el director de Marketing de Empresas de France Telecom. En esta línea, a finales del pasado año se lanzó una solución de redes privadas virtuales (VPN) sobre IP MPLS.
Eric Lehoucq tampoco olvida la importancia que en un futuro jugará la convergencia fijo/móvil -que en España se apoya en Amena-, si bien señala lo prematuro que resulta hablar de ofertas concretas.

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Redacción Computing

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