Conecta Vodafone, la convergencia hecha realidad

El lanzamiento de ordenadores portátiles que integran la tarjeta de transmisión de datos 3G, no sólo UMTS sino también HSDPA, supone la construcción de uno de los pilares más sólidos en el camino de la convergencia.

Publicado el 23 Jun 2006

La llegada de portátiles con tarjetas integradas servirá para dinamizar un segmento de mercado que ya cuenta con una elevada aceptación. La diferencia reside en que el usuario ni siquiera tiene que adquirir e instalar la tarjeta de datos 3G de forma externa sino que el propio portátil incluye un módulo interno de banda ancha y una tarjeta SIM preinstalada, que hace posible la conexión de forma automática a la red móvil de alta velocidad en cualquier momento y lugar.

Esa es la propuesta que plantea Conecta Vodafone, la solución del operador móvil para trasladar al usuario de manera real la integración entre telecomunicaciones e informática. Vodafone ofrece la nueva solución coincidiendo con la entrada en servicio de su nueva red HSDPA, la versión mejorada de UMTS conocida como la 3,5G, y que permite inicialmente velocidades de transmisión de hasta 1,8 Mbps, cinco veces más rápido que la actual UMTS. De esta forma, el usuario se beneficia por partida doble: además de una mayor sencillez en el uso del equipo al no necesitar ningún tipo de instalación adicional ni de software ni hardware-, ve incrementada las tasas de conexión garantizando la transmisión de los datos a velocidades cercanas a buena parte de los servicios de banda ancha que hoy se ofrecen en el segmento del fijo. Los usuarios empresariales pueden disponer de un acceso seguro y más rápido a las aplicaciones o intranet corporativa, además de Internet y el correo electrónico en movilidad.

El equipo portátil dispone, además de los citados módulo interno y tarjeta SIM, de una pequeña antena 3G para facilitar la localización de la red móvil de datos y el software, tanto de Vodafone como del correspondiente al propio fabricante.

El lanzamiento de la nueva solución ha permitido a Vodafone añadir más solidez a su estrategia en el segmento de tarjetas de datos, un área más que consolidada desde que hace dos años lanzó la primera solución de este tipo, Vodafone Mobile Connect 3G/GPRS. De hecho, según sus propias cifras, ha conseguido acaparar una cuota de mercado que supera el 60 por ciento.

Hasta el momento, la estrategia en tarjetas de datos 3G integradas diseñada en Conecta Vodafone se hace realidad en España a través del acuerdo, en exclusiva, con dos de los principales fabricantes de portátiles, Acer y Lenovo, que comercializan sus equipos integrando una tarjeta SIM preinstalada de Vodafone desde el presente mes de junio. En concreto, Acer tiene disponibles sus modelos Aspire 5652WLMi y TravelMate 4260WLMi, mientras que Lenovo ya ha hecho lo propio con los equipos ThinkPad X60 y ThinkPad T60.

Pero además, Vodafone tiene previsto ampliar el alcance de sus soluciones de tarjetas de datos integradas extendiendo los acuerdos con otros de los mayores proveedores de ordenadores portátiles. De hecho, atendiendo a su mensaje “Elige tu fabricante, y Vodafone lo conecta 3G”, la operadora pretende ofrecer al usuario el mayor rango de suministradores posible, para que sea el propio cliente el que pueda optar por el equipo y proveedor que más se adapte a sus demandas.
Los ordenadores portátiles integrados en Conecta Vodafone se comercializan a través de los distribuidores autorizados e integrados en el programa Canal de Datos desarrollado por la propia operadora desde hace más de un año, si bien también pueden ser adquiridos a través del canal informático habitual de cada uno de los fabricantes con los que llegue a acuerdos de integración de tarjetas de datos.

Otra de las ventajas de la nueva solución es su transparencia en cuanto a esquemas tarifarios de cara al cliente, ya que los portátiles comercializados bajo la estrategia Conecta Vodafone pueden activarse con cualquier plan de precios de datos de los actualmente existentes para la tarjeta Vodafone Mobile Connect.

Pero, sin lugar a dudas, uno de los principales avales de presentación de la propuesta de tarjetas de datos integradas en portátiles es que llegan de la mano de HSDPA, abriendo la puerta a la auténtica banda ancha en movilidad con velocidades, en una primera fase, de hasta 1,8 Mbps dejando atrás los 384 Kbps que ofrecía UMTS, la versión inicial de 3G. La migración de una tecnología a otra será transparente de cara al usuario, que con la misma tarjeta puede ya acceder a ambos sistemas, e incluso cuenta con GPRS en aquellas zonas en las que no se disponga aún de acceso a 3G.

La filial española de Vodafone lleva trabajando en el despliegue de HSDPA desde hace más de un año y espera ofrecer una cobertura inicial en las principales ciudades, para de forma progresiva ir igualándola a la que ofrece con UMTS, que ya supera el 60 por ciento del territorio español.

El primer acercamiento real de Vodafone con HSDPA se produjo recientemente con el despliegue de un proyecto piloto en la ciudad de Salamanca el pasado mes de marzo. Con resultados satisfactorios, la iniciativa permitió dotar de alrededor de un centenar de tarjetas HSDPA para ordenadores portátiles a 11 empresas salmantinas, todas ellas usuarias de la anterior solución dual de datos de la operadora, Mobile Connect 3G/GPRS. Entre ellas cabe citar a Grupo Mariano Rodríguez (MRS), Pavimentos Asfálticos Salamanca (Grupo PAS), Grupo Feltrero, Maderas Peralta, Cruz Roja Salamanca, Distribuciones Estévez Alejo, Santos Professional/Hiperhostel, Emersan, Parc. Informática, Mirat y Perfumerías Avenidas, etc.

El objetivo no era otro que poner a prueba en un entorno real la nueva red HSDPA suministrada por Nortel Networks, además de comprobar el grado de eficiencia, tanto de la infraestructura como de la tarjeta, y familiarización por parte de los clientes.

Javier Foncillas, director de Marketing de la Unidad de Negocio de Empresas de Vodafone, explicó que la elección de Salamanca se había debido a ser tradicionalmente un entorno receptivo para el uso de las nuevas tecnologías, además de contar con un tamaño idóneo para la realización de este tipo de pruebas y disponer de una adecuada infraestructura.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4