Aunque hace años que se habla del potencial del segmento de comunicaciones móviles entre máquinas (M2M), es ahora cuando ha comenzado a tomar cuerpo de realidad después de que haya comenzado a superar la falta de interés de los propios vendedores, la baja calidad de las soluciones y algunas dificultades técnicas que ponían en duda este tipo de soluciones. Según un informe elaborado por IDC, el segmento M2M generará en Europa Occidental un negocio de 19.800 millones de dólares en el año 2010, lo que supondrá un fuerte revulsivo frente a los 3.000 millones de la misma moneda que obtuvo el pasado año.
“El mercado de M2M mantiene un fuerte potencial. Superados los principales problemas que achacaron a este segmento en su infancia, los fabricantes han comenzado a divisar los primeros indicios del potencial de mercado del que se habló en un principio. El principal factor de crecimiento se sustenta en torno a la regulación en el ámbito de la medición automática y el declive de los precios en la transferencia de los datos y en las etiquetas RFID”, explicó Brian Troelsen, analista senior perteneciente a la consultora IDC.
Con un amplio número de campos en los que integrarse, las aplicaciones en las que el mercado M2M tomará cuerpo serán aquellas relacionadas especialmente con la lectura automática de mediciones, soluciones RFID y sistemas de control de flotas. De hecho, en opinión de Troelsen, el único límite a su aplicación es la imaginación.
Uno de los factores de éxito que impulsarán la difusión de este tipo de soluciones residirá en la estrategia que tomen los fabricantes, que deberían introducir sus soluciones dentro de una oferta global brindada por proveedores extremo a extremo para hacer posible la gestión de la integración de los datos en los sistemas de backend del cliente, además de ser capaces de diseñar procesos internos en torno a las soluciones máquina a máquina.
Debido a la peculiar naturaleza de las soluciones M2M al integrar tanto software como hardware y comunicaciones, la lógica manda aprovechar el papel que todos y cada uno de los integrantes de la cadena (integradores de sistemas, fabricantes de hardware y proveedores de comunicaciones) tiene que jugar para impulsar la solución con garantías de éxito.
En opinión del analista de IDC, todos esos actores están planteando la batalla por hacerse con este mercado. “Cada uno está luchando desde su posición de dominio, intentando aprovechar sus particulares ventajas competitivas. Hasta ahora, los integradores de sistemas habían tenido una cierta ventaja debido a su sólida posición en el conocimiento de los procesos de negocio, factor que les concede una cierta primacía en la implantación de soluciones M2M”, considera Troelsen.
Sin embargo, los fabricantes de hardware y los operadores de telecomunicaciones han comenzado a apostar por este mercado intentando incrementar sus competencias en este área y presentarse como un interlocutor válido de cara a los potenciales clientes.