La consolidación de la tecnología IP en el área de transmisión de datos es ya una realidad ampliamente aceptada por el mercado español. Si, según el informe anual elaborado por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en años anteriores aún era Frame Relay la tecnología dominante en líneas dedicadas por número de clientes, en 2005 cedió por primera vez el testigo a la tecnología IP, a la que recurre el 38,5 por ciento de los clientes corporativos frente al 35,1 por ciento que aún utiliza Frame Relay para sus servicios de líneas de transmisión de datos. En 2004 Frame Relay todavía demostraba su dominio acaparando el 41,9 por ciento del mercado de clientes, mientras que IP se mantenía a cierta distancia con el 32,7 por ciento. Sin embargo, la consolidación de IP, y sobre todo su menor coste, ha servido para convertir a esta tecnología en la predilecta de la mayoría de las empresas españolas. El resto de sistemas (x.25, RDSI y satélite) pierde aceptación de manera progresiva en el mercado, a excepción de ATM que, tras unos años a la baja, repunta y gana ligeramente tanto en ingresos como en usuarios.
El elevado precio de Frame Relay se refleja en que es esta tecnología la que domina el mercado por ingresos contabilizando el 61 por ciento del total de transmisión de datos, seis puntos menos que hace dos años, mientras que, paradójicamente, IP atrae sólo el 20,9 por ciento, lo que mejora el 13,2 por ciento que generó en ingresos en 2004.
En cuanto a operadores, Telefónica Data (Telefónica Empresas) es la que continúa liderando el mercado, acaparando 63,6 por ciento (539 millones de euros) del total de ingresos, lo que equivale a una pérdida de seis puntos porcentuales frente a 2004, donde contaba con el 69,7 por ciento. BT prosigue su escalada y gana un punto hasta el 19 por ciento (18,3 en 2004), mientras que Ono se sitúa tercero con 2,9 por ciento. No obstante, hay que recordar que el pasado año Auna ahora integrado en Ono- disponía del 3,2 de cuota. Comunitel arrebata a AT&T la cuarta posición con el 2,8 por ciento.
El segmento de comunicaciones empresariales generó 1.304 millones de euros en 2005, lo que le permite lucir un ligero incremento frente a los 1.229 del año precedente.
De las tres categorías en que se dividen estos servicios (alquiler de circuitos, transmisión de datos y comunicaciones corporativas), las dos primeras aumentaron su negocio, especialmente transmisión de datos, que pasó de 792 millones de euros en 2004 a 847 millones al año siguiente, lo que hace que se convierta en el motor de este segmento al suponer el 64 por ciento del total de ingresos. Los servicios de alquiler de circuitos cambian la tendencia bajista de 2004 y ganan peso aumentando su negocio de 316 millones de euros a 362 millones.
Por su parte, comunicaciones corporativas cayó en 25 millones de euros (de 120 a 95) y continúa la tendencia de años anteriores de reducir su peso en el total. La caída se vio acompañada por un descenso en el número de grandes clientes corporativos, que bajaron de 1.318 a 858 en el último año, si bien estos datos negativos se vieron amortiguados con el aumento de ingresos medio por cliente, que se sitúa cercano a niveles de 2003, con 111.302 euros de facturación frente los 916 de la misma moneda de 2004.
En la pugna de los operadores, Telefónica de España mantiene un cómodo liderazgo en el área de alquiler de circuitos con el 71,5 por ciento de cuota (73 en 2004) del total de ingresos, mientras que Colt que en 2004 bajó al cuarto lugar- recupera la segunda posición con el 5,5 por ciento y Ono y BT se sitúan tercero y cuarto con 4,3 y 3,7 por ciento, respectivamente.
En el subsegmento de comunicaciones corporativas, Telefónica mejora su posición hasta hacerse con el 68 por ciento del mercado en cuanto a ingresos, casi cinco décimas más que en 2004. Ono se sitúa segundo, si bien muy por debajo de la cuota que mantenía Auna, ya que ostenta el 16,5 por ciento frente al 24,8 que poseía éste hace dos años.