Sustituir las centralitas convencionales de conmutación de circuitos y avanzar hacia una telefonía que, utilizando como medio de transporte la red IP (Internet Protocol) de prestaciones altas, permita la comunicación `peer to peer´ de los terminales IP (que facilitará la comunicación de igual a igual entre terminales, sin necesidad de pasar por centralita) y la interconexión con la red Ibercom, y con la red fija y móvil, es uno de los muchos retos a los que se enfrenta la Comunidad de Madrid (CM) en materia de comunicaciones.
Se trata de extender el uso de una infraestructura convergente que permita, sobre una única red, ofrecer servicios de telefonía fija (tanto voz como datos) y móviles.
Este avance hacia la telefonía con protocolos de Internet (ToIP) afectará a un total de 423 edificios periféricos dependientes de la citada Comunidad, a un total de 10.000 extensiones y 2.000 líneas RTB red telefónica básica-.
La red IP, soporte de las comunicaciones de voz y datos, fue adjudicada por concurso público a Telefónica de España, cuenta con un presupuesto de 21,74 millones de euros y el plazo de ejecución se extenderá entre el uno de octubre de 2005 y el 30 de septiembre del ejercicio 2009.
Un plazo de 48 meses, en el que el ritmo de gasto variará en función de las necesidades puntuales. Así, si en 2005 este área supuso una inversión de 1,18 millones, este año el gasto se ha elevado a 4,75 millones.
Ya de cara a 2007, el montante a gastar subirá hasta los 5,20 millones y un año después a 5,77 millones, quedando para el último ejercicio que comprende el contrato una cifra de 4,81 millones.
Según ha explicado a COMPUTING España, Ignacio Baquedano, de ICM, “la ToIP está ya madura y la Comunidad de Madrid está avanzando hacia la convergencia y hacia nuevas funcionalidades avanzadas que produzcan nuevos servicios y una eficiencia por el uso de una sola red”.
Reconoce Baquedano que el proceso de cambio está siendo intenso
</em>Y comenta que Alcatel es la compañía que <em>“está suministrando los terminales IP y la plataforma de control, mientras que Cisco o Enterasys la parte de conmutación”.
</em>Eurocomercial actúa, por su parte, como integrador de la nueva plataforma. La inversión realizada en 10.000 teléfonos IP, la plataforma de control, los mediagateway de interconexión con las distintas redes y los servicios de integración rondan los tres millones de euros.
Baquedano insiste en la dificultad del proyecto por las interconexiones con el resto de redes (fija, móvil e Ibercom) y la compatibilidad del plan de numeración con Ibercom, sin olvidar la necesidad de gestionar el cambio entre los futuros usuarios de la nueva telefonía.
Se espera que al menos 400 de los 423 edificios periféricos de la CM implicados en este proyecto disfruten de las posibilidades de la ToIP a finales de este mismo año.<em>
</em>Baquedano apunta que <em>“actualmente hay migrados 70 edificios”, </em>mientras que con<em> “infraestructura paralela conmutación de circuitos de Telefónica y no portados- hay 40, y más de 140 tienen ya infraestructura de red IP”.
</em>La CM cuenta con dos entornos de telefonía: Ibercom, donde las extensiones telefónicas están categorizadas y todo el tráfico entre ellas es a coste cero mientras que en el entorno de los 423 edificios periféricos no se cumple ninguna de las características apuntadas para Ibercom por lo que se optó por un entorno de centralitas pequeñas donde se implante la ToIP.<em><br /></em><br />