Asimelec insta al Gobierno a cumplir los plazos para la plena implantación de la TDT

La patronal asegura que la industria “ya está preparada a nivel tecnológico” para el cambio, si bien “todavía quedan asignaturas pendientes para asegurar el éxito de este nuevo sistema”.

Publicado el 13 May 2008

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El 3 de abril de 2010 todas las emisiones de televisión terrestre tendrán que realizarse mediante técnicas digitales. A 22 meses de lo que se ha dado a llamar como “apagón analógico”, la Asociación Multisectorial de Empresas españolas de la electrónica y la comunicación (Asimelec), solicitó a la Administración y al resto de los actores un mayor empuje en ciertos aspectos institucionales.

Para Martín Pérez, presidente de Asimelec, el cambio a la TDT es “perfectamente factible”, revitalizará el sector de la electrónica de consumo y ayudará a la extensión de la Sociedad de la Información. “Todo el sector TIC y la industria está interesada en que se cumplan los plazos. Es un reto tecnológico que tiene por delante todo un mundo por descubrir, por lo que no nos podemos retrasar”, explicó el presidente de Asimelec, quien aseguró confiar en el cumplimiento de los planes de apagado de TV analógica, y la liberación de frecuencias que permitirá la llegada de la TDT en Alta Definición a partir de esa fecha.

Los directivos de la asociación estiman que el entorno institucional “puede hacer muchas cosas” para hacer la oferta de TDT “mucho más atractiva y útil” y aconsejó la reactivación de la Ley Audiovisual y la creación del Consejo Audiovisual, la necesidad de impulsar el plan de adaptaciones de antenas colectivas, así como la sincronización de dichos planes en las diversas Autonomías y distintos Municipios.

En este sentido, el vicepresidente de la Asimelec, Jesús Casado, insistió en que los radiodifusores públicos “han de liderar los cambios tecnológicos y con ello servir de tractor al sector privado”, como ha sucedido en otros países como en el Reino Unido con la BBC. Asimismo recordó que otro de los elementos clave para la total implantación y éxito de la TDT en España, sigue siendo el desarrollo de contenidos, ya que mientras éstos sean los mismos que en analógico, difícilmente motivará a los usuarios para que inviertan de manera masiva en TDT.

Según los datos que maneja Asimelec, España ha cumplido los compromisos necesarios para la migración a la TDT, gracias a la total colaboración entre Industria y Administración. La cobertura estatal de televisores con TDT supera el 85 por ciento de la población, y ya se emiten 21 programas con este sistema, que en algunas zonas asciende a 32, y que en su mayoría incorporan servicios interactivos basados en MHP (Multimedia Home Platform). Entre los miembros de la Comisión de Radio y Televisión Digital de Asimelec, ese porcentaje alcanza ya en el primer trimestre de este año 2008 el 94,1 por ciento. En cuanto a los decodificadores externos, también llamados “zappers” o Set Top Box (STB), en 2007 se vendieron 1.764.000.

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Redacción RedesTelecom

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