El negocio se hace móvil

La movilidad ha acaparado las primeras páginas de la actualidad durante la pasada semana con motivo de la celebración del Mobile World Congress.

Publicado el 18 Feb 2010

La Fira de Barcelona se ha consolidado, un año más, como un escenario ineludible en el que fabricantes, operadores, analistas, desarrolladores y periodistas provenientes de más de 50 países han podido compartir experiencias, sellar acuerdos y, muy especialmente, conseguir lanzar un mensaje al mundo: la movilidad es un camino sin retorno y la industria afila sus armas para conseguir que la evolución vaya en la dirección correcta, con el fin de poner las bases de un escenario donde la banda ancha móvil será el eje del mundo tanto personal como corporativo. La GSMA, asociación que organiza el MWC, ha dado ejemplo de coherencia promoviendo acuerdos a gran nivel y en el que participan los principales agentes de la industria de las telecomunicaciones. Especialmente reseñable es el acuerdo Wholesale Applications Community, una alianza entre 24 operadores del mundo, con Telefónica entre ellos, para desarrollar una plataforma abierta que proporcione aplicaciones a los usuarios de teléfonos. También tiene su gran transcendencia el compromiso de la GSMA con el trabajo One Voice Iniciative, que permitirá la interoperabilidad de la voz sobre las redes LTE de cuarta generación. Todos los componentes de la sinfonía afinan sus instrumentos: los smartphones empiezan a ser demandados por los usuarios (se multiplicarán por cuatro en cinco años), los dispositivos cuentan cada vez con sistemas operativos abiertos y más atractivos (Windows 7, Android 2.1,), las redes serán más rápidas (hablamos ya de 16 Mbps), todo dispositivo será susceptible de conectarse impulsando sectores verticales como la la sanidad o la automoción. Sin embargo, hay que evitar que el impacto mediático del WMC se convierta en mero fuego de artificio y la orquesta coral termine desafinando.
Los operadores deben invertir en las nuevas redes y Europa no debe dejar perder este tren, promoviendo proyectos de modernización y respaldando la iniciativa privada, para no quedarnos descolgados ante las potencias asiáticas y estadounidenses. Y en lo profesional, las empresas deben darse prisa a poner en marcha sus estrategias de movilidad, antes de que el progreso se lleve a más de una por delante.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

Director

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5