Carlos Fernández, director general de Polycom: “Nuestra estrategia UCM se basa en estándares y partners”

Publicado el 25 Jun 2010

¿Qué balance puede hacer ahora que se cumplen los primeros seis meses de su cargo como director general de Polycom en España?
Han sido seis meses extraordinarios. Según me incorporé a Polycom encontré un equipo de gente muy ilusionada, con una visión muy clara del mercado. Sobre ese equipo hemos invertido tanto en recursos humanos como en recursos materiales. Vamos a duplicar la plantilla de aquí al verano hasta los 22 profesionales, frente a los 12 que me encontré en octubre. Hemos hecho una inversión tremenda en recursos materiales moviéndonos a las oficinas de Torre Picasso de Madrid, donde tenemos todo nuestro portfolio de demostración, las salas de telepresencia, toda la gama de productos y salas de verticales con soluciones específicas para estos mercados, Por tanto, han sido seis meses de mucho trabajo, pero con mucha ilusión de embarcarme en un proyecto con muy buenas previsiones.

Las cifras del primer trimestre de 2010 apuntan un crecimiento interesante de la multinacional, que ha facturado 276 millones de dólares frente a los 200 de un año antes. ¿Cómo ha funcionado el negocio en España y Portugal?
Aunque no desglosamos la cifra de negocio sí puedo dar datos concretos de nuestros mercados. El primer trimestre natural de este año hemos facturado el doble que el mismo periodo de 2009 y un 10% más que el primer trimestre de 2008. Con ello se empiezan a cumplir nuestros objetivos que son estar en el 42% de crecimiento a finales de 2010.

¿A qué se deben estas expectativas halagüeñas?
Esto tiene varias componentes. Una componente de inversión en la compañía, una componente de producto y una estrategia de producto acertada para la demanda del mercado, Y tiene una componente de que en el mercado existe una necesidad de implementar planes de continuidad de negocio no sólo para dar salida a circunstancias como el volcán islandés, nevadas o la Gripe A que han acontecido en el último año, sino por el imperativo de mantener la productividad empresarial en esta coyuntura económica. Todos estos factores, además de una consolidación en el mercado mucho más rápida de la esperada, ha permitido a Polycom ser la única empresa independiente que lleva 49 trimestres seguidos creciendo. Es una empresa compatible con cualquier otra herramienta en el mercado, y con una presencia global en cuanto a producto y servicio que permite dar soluciones estándares con nuestros socios tecnológicos a esas organizaciones que necesitan continuidad de negocio.

¿Quiénes son estos socios tecnológicos?
Estos socios que denominamos POCN (Polycom Open Collaboration Network) son HP, Avaya, IBM, Siemens, Microsoft, Juniper y Broadsoft. Estos siete actores son grandes empresas preocupadas por ofrecer a la gran cuenta una solución de Comunicaciones Unificadas (CU) basada en estándares. Con cada uno de ellos, y con una relación de desarrollo conjunta, somos capaces de ofrecer soluciones de voz, de vídeo y telepresencia en formato de servicio gestionado dentro del ecosistema de las CU. Esto nos ha permitido, si cabe, multiplicar nuestra capacidad de implementación y nuestra llegada a esa gran cuenta.

De esta manera compiten en buena lid con empresas como Tandberg, que ahora está en manos de Cisco…
En este segmento hay dos grandes proveedores que son Cisco y Polycom que tienen dos aproximaciones al mercado diametralmente opuestas. La de Polycom es una aproximación de CU basadas en estándares, lo que lleva derivadas la reducción de las necesidades de ancho de banda y potenciar soluciones con esos fabricantes en un ecosistema de interfaces abiertos que permitan al cliente coger lo mejor de cada tecnología.

¿Cuál es el papel de Polycom en estas alianzas?
Por ejemplo con Microsoft realizamos el desarrollo conjunto de soluciones de manera que grandes cuentas se posicionan en OCS de Microsoft y nosotros posicionamos nuestras soluciones de voz y de vídeo, integradas dentro del OCS de nuestro socio. De esta manera estamos haciendo esfuerzos comerciales directos para acudir a concursos públicos sumando fuerzas o podemos hacerlo a través de nuestros integradores comunes.

¿Cuál es la relación de Polycom con las operadoras de telecomunicaciones?
Uno de los pilares fundamentales son los Service Providers, que son las operadoras y las grandes compañías oferentes de servicios. Nuestra política pasa por un potenciamiento de la relación con firmas como Telefónica, BT, Vodafone, e EasyNet, y estamos trabajando para desarrollar el negocio de otros operadores como Verizon o Colt. Como tecnólogos, nuestra idea es poner a su disposición una tecnología estándar que le permite ofrecer a sus clientes finales servicios gestionados de voz, telepresencia o videoconferencia.

¿Qué sectores de actividad se muestran más receptivos?
En el área de Gobierno facturamos un 50%, y un 25% en Finanzas, el resto se reparte en Industria y Distribución. Y dentro de Gobierno, estamos teniendo bastante éxito en Sanidad, Educación, Justicia y, en último término, Defensa y Transporte. ¿Cuál es la estrategia de Polycom en telepresencia y videconferencia? ¿Se muestra el mercado confuso todavía con estos dos conceptos? Los dos conceptos inducen a confusión en el mercado que generamos los propios fabricantes. La videoconferencia está circunscrita más a un entorno de pantallas y la telepresencia está asociada a una tecnología inmersiva que tiene que ver con la retroproyección, con una usabilidad que va más allá de la primera. Utilizando los parámetros de la industria, todas las soluciones de Polycom tienen relación con la telepresencia. Lo que ocurre es que tenemos una gama de productos muy amplia desde una videoconferencia integrada en un teléfono o en un PC de manera que el integrador pueda segmentar esas tecnologías adecuadamente. La telepresencia se centra en salas de reuniones y constituye una videoconferencia en masa aglomerada para tener más resolución. Y el concepto de telepresencia inmersiva tiene que ver con otra tecnología diferente de la pantalla de plasma, de retroproyección con mucha más resolución y calidad. Aquí intervienen otros componentes como el sonido, la iluminación, la usabilidad, la multifuncionalidad de las salas. Esa es una de las grandes líneas de crecimiento que observamos.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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