Carlos Sanz, director general de Fibratel: “Sólo este año, en Fibratel hemos invertido en I+D en torno a los 600.000 euros”

Publicado el 12 Jul 2010

La compañía está capeando la crisis apostando por los proyectos asociados a los centros de datos en los que propone unas características mínimas de acuerdo con las normativas de disponibilidad vigentes; entre tanto, reconoce que las propuestas de migración a tecnología IP no han empezado a despegar hasta comenzado este 2010 a pesar de haber firmado un contrato con la Comunidad de Madrid recientemente.

Fibratel llevaba creciendo los últimos siete años una media anual del 18 por ciento, sin embargo en 2009 las cifras prácticamente se han mantenido con respecto al año anterior. ¿Dónde han notado con más fuerza la crisis?
La crisis se ha notado en la pequeña y mediana empresa, donde los proyectos han dejado prácticamente de existir. Por suerte, los contratos con las grandes corporaciones han seguido renovándose y han compensado la facturación final que en 2009 fue de 15,2 millones de euros, frente a los 15,5 millones de 2008.

¿Cuál es la previsión para este 2010?
Las cifras que manejamos apuntan a lograr 16,6 millones de euros, es decir, esperamos entrar en fase de recuperación.

La compañía cuenta con cuatro negocios [Infraestructuras, Comunicaciones, Energías Renovables y Mantenimiento], ¿cómo ha sido el balance en cada una de ellas?
Realmente todas las áreas de negocio se han mantenido o han crecido ligeramente excepto Energías Renovables, que ha bajado. En este segmento se ha producido una caída del 60 por ciento debido principalmente al cambio de normativa aplicado por el Gobierno consistente en crear un prerregistro con una posterior reasignación del Ministerio de Industria.
Si hablamos de cifras, te puedo decir que el reparto de la facturación fluctúa por proyectos, suponiendo Infraestructuras entre un 45 y un 50, Comunicaciones entre un 25 y un 30 por ciento, Mantenimiento entre un 15 y 20 por ciento, y Energías Renovables alrededor de un diez por ciento.

Las cuatro áreas de trabajo tienen puntos coincidentes, pero los negocios están bien diferenciados. ¿En cuál de ellas están centrando sus esfuerzos en I+D?
Energías Renovables es un módulo paralelo y un negocio separado, pero lo cierto es que hay clientes comunes que si nos piden un proyecto de energía renovable es porque confía en nosotros como proveedor ya conocido y capaz de llevar a cabo un nuevo negocio.
Por otra parte, el área de centros de datos está incluida dentro de Infraestructuras junto con el cableado, en este negocio establecemos modos de colaboración con fabricantes para la provisión de soluciones y servicios asociados al ahorro energético. Esos serían los puntos más coincidentes a día de hoy.
Pero donde estamos haciendo más hincapié en I+D es en la parte de comunicaciones con telefonía IP, en el entorno de movilidad, para poder trabajar en remoto y apoyarnos en el modelo de teletrabajo. También invertimos en virtualización y sistemas, para virtualizar los servidores y hardware en general y optimizar la infraestructura de los sistemas del cliente.
Sólo este año, en Fibratel hemos invertido en I+D en torno a los 600.000 euros.

¿Qué retos están marcándose en el segmento de los centros de datos para diferenciarse de la competencia y atraer a los clientes?
Una de las fórmulas que estamos tratando de hacer llegar al mercado es el CPD FIBRATEL, que responde a unas características mínimas de acuerdo con normativas de disponibilidad para que los clientes cuenten con un CPD que se ajusta a los criterios de disponibilidad de la normativa española y europea, es decir, que sean centros de datos Tier 2 o Tier 3, con aire acondicionado y sistema eléctrico por duplicado, código de acceso o seguridad con respecto a acceso al recinto, entre otros elementos.
Otro de los puntos en los que estamos incidiendo es en la implementación de servicios asociados a los sistemas, ya no se puede hablar de infraestructuras como un elemento aislado e independiente, actualmente todo lo relativo al suministro y puesta en marcha de sistemas (hardware, servidores, virtualización y software) hay que unirlo a los procesos de gestión de sistemas y ahí entra de nuevo a actuar Fibratel, en la parte inteligente de la red.
En cualquier caso, casi todo el negocio de Infraestructuras, en la actualidad, acaba derivando en los CPDs, piensa que la parte de estructura de cableado para racks, en el 75 por ciento de los casos acaba en los centros de proceso de datos, de ahí que en su momento decidiéramos dar un paso adelante más allá de la estructura de cableado para entrar en el negocio de los data centres con un proyecto llave en mano con alta fiabilidad y seguridad. Al final, llevamos en este negocio cerca de siete años.

Acaban de firmar un contrato para el Servicio de Mantenimiento y Evolución a IP de las plataformas de Aastra y Alcatel-Lucent de la Comunidad de Madrid, ¿cuál es el valor añadido que aportan frente a sus competidores en telefonía IP?
Actualmente somos partners de varios fabricantes en telefonía tradicional y en transición a telefonía IP. Somos socios tanto de Aastra, como de Alcatel-Lucent y Cisco. Para nosotros son los fabricantes fundamentales y los más importantes. En el caso concreto de la Comunicad de Madrid, se están planteando la migración a IP a unos de los dos fabricantes que tiene instalado y como nosotros somos socios de los dos fabricantes estamos en una posición óptima, de ahí que hemos ganado en una UTE realizada con El Corte Inglés. Para ellos es una forma de aportar cambios a la migración y nosotros nos encargamos de añadir el módulo de telefonía IP, nuestro valor añadido es conocer ampliamente al fabricante.

No ha citado a Avaya, ¿por qué no trabajan con este fabricante?
Trabajamos años atrás con Avaya, pero somos conscientes de no podemos disponer de todas las ofertas del mercado. Nuestra apuesta es por productos históricos como los de Ericsson (ahora Aastra), los de Alcatel-Lucent que ha trabajado tradicionalmente con nosotros y tiene muy buena reputación en el mercado y con Cisco, que es un líder indiscutible en todo lo relativo a comunicaciones.
Avaya ha variado mucho su trayectoria en los últimos años y si bien es cierto que en el segmento de call centres cuenta en España con un 85 por ciento de cuota de mercado, también es verdad que de cara al canal o los integradores no teníamos una atención o enfoque realmente importante. Tuvimos una relación bastante corta, debido a una confluencia de factores: ellos pasaron a volcarse en el negocio de los call centers y su estructura de canal no coincidía con la estrategia de Fibratel de cara al producto.
Actualmente el papel de Avaya ha vuelto a cambiar, con la compra de parte del negocio de Nortel Networks y aquí está apostando fuertemente, pero ahora Fibratel no tiene en mente incorporar un nuevo fabricante en su portfolio.

¿Considera que la crisis ha favorecido el despegue definitivo de la convergencia de voz y datos?
Creo que no, porque no ha habido proyectos de envergadura que fueran en esa línea. Si que hemos observado un parón de proyectos a raíz de la crisis, con la excepción de los grandes bancos que han continuado con sus propuestas de migración a IP. Podría decirse que la mayoría del mercado ha preferido apostar por una solución tradicional e híbrida con la idea de migrar a largo plazo.
También es cierto que cuando una empresa se plantea un desarrollo que parte de cero, si que valora la tecnología IP, pero cuando es un proyecto con una planta ya instalada, no se realiza el cambio. Hasta el primer trimestre de 2010, no hemos empezado a notar movimiento del mercado con gestión de proyectos de esta línea.

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Cristina Lopez Albarrán

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