La CMT, a través de su presidente, Reinaldo Rodríguez, ha argumentado en el 24 Encuentro de las Telecomunicaciones en Santander, que debe producirse un diálogo abierto entre operadores de telecomunicaciones y proveedores de Internet con objeto de alcanzar un acuerdo en torno a la neutralidad de la red. Ha comentado que “la neutralidad de la red está en primer plano y eso es evidente, por lo que debe existir una regulación e información lo más abierta posible”, al tiempo que apuntó la posibilidad real de que cualquier agente pueda ser objeto de regulación.
Por otro lado, Reinaldo Rodríguez ha señalado que “los operadores tienen la posibilidad de fijar las tarifas que ellos quieran”, en alusión a la flexibilidad que se demanda sobre las tarifas planas. Añadía que mientras que en banda ancha fija las tarifas son casi todo planas, no es así en el ámbito móvil. Así, entiende que debe haber libertad de los operadores para fijar las tarifas siempre que no se limite el acceso a los servicios.
El presidente de la CMT ha aludido también a las dificultades que tienen las operadoras para gestionar la red con el crecimiento de tráfico generado por Internet, pero que no se otorgarán ventajas a unas operadoras frente a otras.