Neinver es una compañía inmobiliaria centrada en el desarrollo, la gestión de activos y fondos, además de promocionar, gestionar y comercializar grandes complejos, incluyendo parques comerciales, de ocio y outlets. Pionera en la introducción del concepto ‘outlet’ bajo la marca Factory y presente en España, Alemania, Italia, Francia, Polonia y Portugal, la compañía de la que es consejero delegado Manuel Lagares es un referente en la gestión de ‘outlets’, además de gestionar el ‘Irus European Retail Property Fund’, uno de los mayores fondos inmobiliarios retail paneuropeo de capital privado. El proceso de internacionalización iniciado por Neinver en el año 2000 ha sido uno, si no el principal, de los acicates de la ambiciosa modernización tecnológica emprendida por la compañía. “Se ha invertido mucho para acometer un cambio tecnológico muy importante a todos los niveles”, asegura José Miguel Collantes, al frente desde 2006 de la dirección de TI de Neinver, de la que forman parte nueve personas. “Tenemos ocho personas aquí, de las cuales cinco son internas y tres externas, y una novena en Polonia”, detalla Collantes. En ese sentido y como proveedor de servicios TI en outsourcing, Neinver confía en la empresa Avansys. “Avansys nos provee tres personas para el primer nivel de soporte y actualmente contamos con otros dos técnicos que nos están ayudando en técnica de sistemas en el desarrollo del sistema de gestión patrimonial”. . La compañía contaba anteriormente con una red MPLS, que le proveía el operador británico Easynet, pero había problemas. “Al ser Easynet un broker de red y no tener red propia llegó un punto en el cual nos limitaba el crecimiento porque no era capaz de facilitarnos de manera ágil y a un coste razonable puntos de enlace en Polonia, que era donde teníamos más crecimiento”. En esa tesitura, Neinver llevó a cabo un proceso de evaluación en el que se analizaron las propuestas de BT, Telefónica, Colt e Interoute, seleccionando finalmente esta última. “Los operadores nacionales tenían propuestas competitivas en su país de origen, pero no ofrecían opciones cuando salían fuera, Interoute se lo llevó de calle porque, al tener una red propia en la zona de Europa del Este donde estábamos expandiéndonos, nos permitía reducir los plazos y los costes de implantación y de operación”, argumenta Collantes. De hecho, “Interoute fue clave para poder seguir creciendo en Polonia”, subraya. La selección de Interoute por parte de Neinver estuvo, por tanto, determinada más por su garantía de soporte al crecimiento que por el precio. “La oferta de Interoute era competitiva en Polonia, con ahorros del 90 por ciento, y también en Italia; y aunque era alrededor de un 15 por ciento más cara en España y Portugal, nos daba sin embargo la tranquilidad de contar con un proveedor de confianza”.
El proceso de modernización de la red de comunicaciones de Neinver, que se llevó a cabo coincidiendo con el traslado de la empresa a su nueva sede en Alcobendas (Madrid), ha sido altamente complejo. Collantes lo asimila, muy gráficamente, a “un trasplante de venas”. En total el proyecto se ha prolongado algo más de dos años siendo Portugal, país en el que Interoute todavía no tiene presencia directa, donde más se alargó el proceso. “En verano de 2009 el proyecto había finalizado, pero en Portugal, donde las líneas las suministra Oni Telecom, se alargó de noviembre hasta marzo”.
A nivel de arquitectura, la nueva red MPLS de Neinver, que está estandarizando con Cisco a nivel de electrónica, se levanta sobre enlaces de fibra en las oficinas y ADSL en los centros comerciales, conectando -entre oficinas y centros comerciales- 15 localizaciones, una cifra que aumentará este añocon las aperturas previstas en España (actualmente están en desarrollo las obras del Factory La Coruña), Francia y Polonia. En cuanto a usuarios, el número asciende a alrededor de 250, de los cuales unos 60 son usuarios móviles que acceden desde portátiles utilizando túneles VPN. La capacidad de los enlaces varía, por tanto, en función de las necesidades: “en el caso de la sede central se han instalado dos enlaces Ethernet con 20 Mgbps, en Polonia de 4 Mgbps, en Portugal e Italia de 2 Mgbps y en Alemania se emplea ADLS”, describe Collantes.
Coincidiendo con el despliegue de la nueva red, Neinver ha montado una serie de servicios avanzados como VoIP (Interoute es uno de sus operadores telefónicos a nivel internacional) y se ha logrado la convergencia IP de otros servicios como la videoconferencia. “Los pasos han sido MPLS, VoIP y calidad de servicio, y está foto seguirá creciendo”. Así pues y una vez finalizada la construcción de esa primera red corporativa, Neinver se ha lanzado, nuevamente en colaboración con Interoute, a la creación de una segunda red específica para los centros a través de un nuevo proyecto MPLS que “nos va a permitir comunicar todos los centros con una red independiente de la red corporativa”. De esta forma, Neinver llevará fibra a los centros con enlaces de mayor calidad y, además, duplicará las conexiones ganando en redundancia: “Portugal, Polonia e Italia suben a cuatro y Alemania pasa de tener ADSL a contar con dos enlaces de fibra redundados”. La compañía está valorando asimismo la posibilidad de introducir radio en ciertas localizaciones. “Aunque la radio resulta más cara, en un país como Polonia, donde sólo hay un operador de fibra y no hay redundancia, estamos estudiando la alternativa”.
Esta segunda red IP de nivel 2 abre, además, nuevas posibilidades. Como subraya Collantes, “nos va a dar, primero, la posibilidad de habilitar el acceso a proveedores de servicio de manera segura y centralizada; segundo, tendremos una visión holística de la red de gestión mientras que antes cada centro tenía exclusivamente su visión local; y, tercero, se podrán incorporar nuevas funcionalidades barajándose, por ejemplo a nivel de marketing, la introducción de streaming de vídeo en determinadas localizaciones”. Si bien las comunicaciones han sido uno de los ámbitos clave en la transformación de Neinver, su decidida apuesta por la modernización también ha alcanzado a las infraestructuras, donde, fundamentalmente a la búsqueda de dinamismo en la provisión, “se ha virtualizado toda la infraestructura con VMware”, señala Collantes, para apostillar que “se ha virtualizado un 90 por ciento”. El director de Informática de Neinver se refiere a una plataforma formada por cinco servidores HP ProLiant DL380G6, que se contempla hacer evolucionar en el plazo de un par de años a servidores blade ya que “el crecimiento en enlaces de red que supone seguir utilizando servidores de tralla, te empuja hacia una infraestructura más compacta”. A pesar de su decidida apuesta por la virtualización, la compañía ha preferido, no obstante, dejar algún sistema en infraestructura física, en concreto, la gestión de la tesorería y la gestión documental. Así las cosas y a nivel de infraestructura, el grueso de la inversión se ha destinado a almacenamiento. “Hemos introducido una cabina NetApp FAS 3140 que tiene la particularidad de utilizar enlaces de 10 Gb que nos ofrece el rendimiento que exigen las grandes empresas a pesar de que nuestra dimensión no tiene un gran tamaño”. La nueva cabina de NetApp ha venido a sustituir a dos antiguas cabinas MSA 1000 de HP y una tercera MSA 1500 con SATA. “Frente a las cabinas anteriores, que eran muy monolíticas a la hora de definir LUNs, con NetApp hemos ganado en rendimiento puro y, además, contamos con una nueva arquitectura de almacenamiento mucho más flexible que introduce mejoras específicas para la virtualización con deduplicación y thin-provisioning”. Para el backup, Neinver hace uso de NetBackup del proveedor Symantec, cubriendo el último nivel con un robot de cintas y un esquema de almacenamiento off-line contratado con una empresa externa para la salvaguarda bunkerizada. En este ámbito Neinver contempla diferentes proyectos a futuro. “Hay dos proyectos planificados, uno para este año y otro para el próximo”. “Este año introduciremos el backup directo a disco utilizando la misma licencia de backup de Symantec y, de cara a 2011, abordaremos el plan de contingencia, que está pendiente de la aprobación de la alta dirección”, puntualiza. Esta iniciativa, en la que Neinver cuenta también con la colaboración de Interoute, contempla el establecimiento de un esquema de replicación en un CPD remoto en el que, además de una réplica de los datos, dispondría de máquinas que se levantarían en caso de desastre.
Se trata, en última instancia, de garantizar la continuidad del negocio y, en esa misma línea, la seguridad es también un ámbito prioritario para Neinver. “En el frente de la seguridad hemos desplegado una infraestructura de seguridad perimetral que integra el firewall StoneGate y el sistema de detección de intrusiones (IPS) de StoneSoft, un esquema que se pretende replicar en el resto de países en los que opera la compañía. Adicionalmente, “hemos elevado la rigidez de las políticas de seguridad de contraseñas con Microsoft y en colaboración con la consultora Secura hemos llevado a cabo una auditoría de seguridad externa en la sede central y tenemos previsto realizar también una auditoría interna para identificar los puntos débiles”.
El avance de Neinver a nivel de sistemas, que no ha sido menos notable, también resultaba prioritario. Y es que, si hasta hace cuatro años Neinver operaba de manera independiente y haciendo uso de aplicativos diferentes en cada uno de los países en los desarrolla su actividad -en España se utilizaba LogicWin-, se hacia necesario dar el salto a un nuevo sistema que posibilitará el trabajo de forma unificada. Como indica Collantes, “hasta entonces cada país utilizaba su propio sistema financiero con la información local y eso provocaba problemas ya que cada uno tenía su plan de cuentas propio y no existía una analítica conjunta, resultando muy difícil la consolidación”. Ante esta problemática y de acuerdo con el Plan de Sistemas que Neinver definió en 2006, había que levantar tres grandes patas: “primero, la implantación de un sistema de gestión que permitiese disponer de datos únicos y fiables; segundo, la implantación de un sistema de gestión patrimonial y, tercero, el despliegue de un sistema de reporting ágil y fiable para conseguir un dato homogéneo desde todas las fuentes”, enumera Collantes.
En cuanto al proyecto de despliegue de un nuevo sistema ERP, que se aprovechó para definir un plan de cuentas homogéneo y una analítica común obligatoria, Neinver ha apostado por la solución Sage Adonix, cuyo despliegue se llevó a cabo de forma progresiva. “Empezamos con España y Portugal, luego Italia, después Alemania y este año entra en Polonia”. Por el contrario, en la implantación del sistema de gestión patrimonial, actualmente en curso, se ha optado por un despliegue simultáneo en todos los países ya que “la legislación local ya estaba adoptada y la reglas eras comunes”. Como herramienta y dado que “no existía ninguna solución en el mercado perfectamente adaptada a nuestras necesidades”, Neinver valoró las alternativas holandesa y americana, Planon y Archibus, respectivamente, seleccionando finalmente la europea. Se trata de una solución centrada en Facility Management (Sistema Integrado de Optimización de Puestos de Trabajo), sobre la que Neinver ha llevado a cabo una adaptación. “El sistema da soporte a toda la operativa de gestión del día a día de los espacios, desde la orden de trabajo para cambiar una bombilla hasta la gestión de las rentas de las oficinas, que en nuestro caso no pudimos utilizar, y sobre esa base hemos añadido el marketing y la gestión de clientes”. En el área de reporting, Neinver cuenta actualmente con dos sistemas: “el sistema canadiense Prophix se utiliza para hacer previsiones financieras y otro más genérico, basado en la solución Artus de Bitam, que se instaló para la consolidación”, indica Collantes, para añadir que “hemos realizado avances con ambos y todavía no está claro con cual creceremos a la hora ampliar marcadores desde mundo financiero a otras métricas”. En la actualidad y con el punto de mira puesto en la ampliación de indicadores desde el mundo financiero a otras áreas, Neinver está decidiendo con cuál continuar su camino de crecimiento. Centralización y monitorización
Neinver ha centralizado sus sistemas en su CPD madrileño y limita la infraestructura en otros países a un servidor del Directorio Activo y ficheros, que prevé suprimir. “Vamos a migrar a Windows Server 2008 R2 y a introducir ficheros distribuidos para eliminar la problemática de los entornos locales”. Y es que Neinver es una compañía Microsoft -el Directorio Activo, el servidor de correo y las BBDD son Microsoft y es usuaria de Office y Exchange-, pero cuenta con servidores Linux para temas como el proxy de acceso a Internet o, la monitorización, en los que vamos hacia Microsoft o hacia appliances”.
En monitorización, Neinver ha caminado con Nagios, con OpManager de ManageEngine (AdventNet) sobre Linux y ahora trabaja con EinzelNet para responder a requerimientos como WMI (Windows Management Instrumentation). “Siempre volvemos a Microsoft ya que es nuestra base y el conocimiento de la casa”.
Neinver, apuesta tecnológica con alcance internacional
El despliegue con Interoute de una red corporativa MPLS es uno de los proyectos estrella llevado a cabo por Neinver en el marco de la transformación tecnológica que la inmobiliaria y gestora de fondos de inversión ha acometido para unificar sistemas y procesos dentro de una estrategia de alineamiento con el negocio e internacionalización.
Publicado el 20 Sep 2010
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