La EMTde Madrid en colaboración con Informática El Corte Inglésha desarrollado un servicio de consulta vía móviles con objeto de facilitar el desplazamiento de los usuarios de autobuses y aprovechar la oferta cultural y de ocio de la capital. El servicio está ya disponible desde septiembre para las plataformas móviles iPhone, Android y J2EE. La EMT ofrece a los ciudadanos y visitantes de Madrid información sobre itinerarios, tarifas y horarios, permite calcular diferentes rutas combinando distintos medios de transporte, facilita la ubicación de las paradas más cercanas con información sobre tiempos de llegada estimados e incidencias, e informa sobre los puntos de interés turístico y cultural más próximos.
El resultado en este tiempo es que la aplicación ha sido descargada por más de 60.000 usuarios de móviles en la capital, registrando el sistema una media de 10.000 consultas diarias. La información engloba a las 216 líneas, 10.434 paradas y cerca de los 4.000 kilómetros de recorrido de los autobuses de la EMT en Madrid.
Informática El Corte Inglés ha sido la empresa encargada del proyecto -adjudicado en enero de este año-, “por su innovadora propuesta tecnológica, experiencia y capacidad de ejecución y coordinación del proveedor”. Como resultado, se ha diseñado un aplicativo específico para los dispositivos móviles, de forma nativa y en arquitecturas SOA, integrado con capacidades Google Maps y con los portales de información en Internet de la EMT.
Para utilizar el nuevo servicio de la EMT con móvil se precisa acceso a Internet vía Wifi (ya implantado en todos los autobuses de la capital) o 3G. El aplicativo necesario para realizar las consultas se puede descargar en la página Web de la EMT.