Microsoft mejora su OCS con Lync 2010

El OCS del gigante de Redmond ha sido rebautizado como Microsoft Lync, la última propuesta de comunicaciones unificadas de la compañía que gana en productividad, tiene experiencia intuitiva y se utiliza desde cualquier dispositivo.

Publicado el 18 Nov 2010

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Con el nombre de Microsoft Lync, la multinacional de Redmond da a conocer su última propuesta en comunicaciones unificadas que pasa por el cambio de denominación de su gama Office Communications Server (OCS) y la introducción de un nutrido número de actualizaciones encaminadas a mejorar la comunicación de la empresa reduciendo al mismo tiempo sus costes operativos.

Microsoft Lync se presenta portando un estandarte con los lemas de mejor productividad, experiencia intuitiva y uso desde cualquier dispositivo. “Unifica la voz de la empresa, la mensajería instantánea y la web, audio y videoconferencia en una nueva y conectada experiencia en comunicaciones”, advierte David negrete, director de la unidad de Negocio de Producto y Colaboración de Microsoft Ibérica, que también aclara que “el usuario no requiere formación para utilizarlo gracias a la experiencia intuitiva lograda”.

Entre las principales características de Lync 2010 cabe destacar que se integra con Microsoft Office, funciona con las aplicaciones Exchange Server y SharePoint, permite a los usuarios compartir documentos y presentaciones por medio de la mensajería instantánea, así como compartir la aplicación en sí o hacer clic para llamar directamente desde la aplicación. Además, facilitar que se programen reuniones desde Outlook y conectarse por medio del PC, un teléfono o un interface web. Microsoft Lync admite la federación con redes de mensajería instantánea y redes públicas tales como Windows Live, AOL y Yahoo! y por medio de XMPP Gateway y Google Talk para que los empleados utilicen sus identidades corporativas para conectarse con los clientes y asociados. Finalmente destacar que también funciona con casi cualquier sistema de PBX y admite llamadas de audio y vídeollamadas con usuarios de Windows Live Messenger.

Las nuevas y mejoradas API del cliente permiten a los programadores incorporar la funcionalidad Lync a las aplicaciones basadas en Microsoft Windows y Microsoft Silverlight con fragmentos de código compatibles listos para usar.

Detalles del lanzamiento
De momento, y aunque el lanzamiento oficial se realizó ayer en Nueva York a nivel internacional y hoy en Madrid a nivel local, Microsoft Lync 2010 y Microsoft Lync Server 2010 no estará disponible hasta el 1 de diciembre de este año. Entre tanto, los partners de Microsoft ya hecho público que hay sobre la mesa más de 70 nuevos dispositivos diseñados expresamente para Lync –léase Aastra o Polycom– además de una treintena de socios que está presentando aplicaciones sobre la plataforma Lync.

Salto a la nube
Las nuevas comunicaciones unificadas de Microsoft también pueden gestionarse desde la nube. La compañía ha aprovechado las posibilidades de cloud computing para ofrecer Microsoft Lync Online que, de momento, se diferencia de Microsoft Lync en que no estará disponible como parte de Office 365 hasta el año próximo, además de no contar con capacidades de voz (es decir, telefonía) hasta finales de 2011.

David Negrete ha explicado que con Microsoft Lync Online se abre la posibilidad para las empresas de acogerse a un modelo de uso ‘as a service’, donde el cliente para dependiendo de la utilización que haga de las aplicaciones que corren sobre la plataforma Lync y que se alojen en la nube. De esta manera, las compañías pueden optar por comprar hierro, preferir la nube y pagar por los servicios utilizados o decantarse por un modelo híbrido de las dos opciones anteriores. ¿Qué perfil de cliente escogerá una propuesta y no otra?, el directivo lo tiene claro: “depende fundamentalmente del tamaño de la empresa, las grandes corporaciones siguen demandando infraestructura para instalar en su oficina, pero las medianas y pequeñas cuentas empiezan a adoptar el modelo en la nube y se espera que para 2012 más del 30 por ciento de las grandes empresas también migren buena parte de su infraestructura a la nube”.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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