La inversión en banda ancha móvil crece un 40% al año

Según el estudio sobre banda ancha móvil 2010 elaborado por Nokia Siemens Networks, el gasto medio mensual en banda ancha móvil ha crecido un 40% con respecto a 2009, por la mayor penetración del servicio en segmentos de mercado con más renta disponible.

Publicado el 13 Dic 2010

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De las conclusiones extraídas del estudio que Nokia Siemens Networks ha elaborado sobre la banda ancha móvil, se desprende que la inversión mensual en banda ancha móvil ha crecido un 40% con respecto a 2009. Este incremento se atribuye al crecimiento de su uso entre los clientes existentes, a una mayor penetración del servicio en segmentos de mercado con más renta disponible, y a la mayor disponibilidad de paquetes u ofertas subvencionadas de ordenadores portátiles y miniportátiles al adquirir una conexión de banda ancha móvil.

La mayor parte de los usuarios de banda ancha móvil de Francia, Alemania, España y Reino Unido quieren disfrutar de una mejor experiencia en el uso de la banda ancha móvil, lo que equivale a mayor velocidad en la transmisión de datos, más calidad del servicio y mejor cobertura. En este sentido, más de la mitad de los encuestados (58%) se muestran interesados en la banda ancha móvil de alta velocidad y el 30% están incluso dispuestos a pagar un suplemento por un servicio más rápido. La mayor parte de los usuarios también manifestaron su interés en LTE como siguiente paso preferido en el avance de la banda ancha.

Entre las razones para escoger un acceso de banda ancha móvil HSPA aludidas por los encuestados en España, destacan por orden de importancia el uso personal (39%), porque han recibido una oferta muy atractiva por parte de su operador (36%), para uso profesional (26%), y para reemplazar su Internet a través de línea fija o tener acceso de banda ancha móvil en casa (16%).

Sin embargo, en España, al igual que en Reino Unido y en Alemania, los operadores han fallado a la hora de proporcionar los “hasta 7,2 Mbit/s” a los clientes. Y en cuanto a la diferencia entre la velocidad prometida y la real en el caso de España: un 29% no tiene información sobre la velocidad prometida y/o sobre su velocidad real de datos; un 13% piensa que la velocidad de datos es menor que la prometida por su operador; un 52% piensa que la velocidad de datos de la que disfruta es la prometida por el operador; y un 7% piensa que la velocidad de datos que tiene es mayor a la prometida por su operador.

“El estudio pone de manifiesto que la demanda de banda ancha móvil crece rápidamente por su potencial para ofrecer la experiencia de conexión en todas partes que solicitan los usuarios”, afirma Beppe Donagemma, responsable de la región Europa del Sur y del Oeste de Nokia Siemens Networks. “Sin embargo, para que el número de usuarios crezca es necesario ofrecer una experiencia de mayor calidad. Para sostener el crecimiento de la banda ancha móvil, los operadores necesitan preparar sus redes de forma que sean capaces de responder a los volúmenes y tipos de datos futuros”.


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Redacción

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