Desigual, una infraestructura de comunicaciones diferente

En colaboración con la empresa Meinsa Sistemas y haciendo uso de la tecnología de HP Networking, la enseña española de ropa Desigual ha abordado la modernización de su infraestructura de red para dar respuesta a los nuevos requerimientos de un negocio en clara expansión internacional.

Publicado el 20 Dic 2010

Fundado en 1984 por Thomás Meyer, el proyecto empresarial Desigual ha convertido la diferencia en su seña de identidad. La empresa inició su actividad bajo el lema ‘Desigual, no es lo mismo’ con el objetivo de comercializar un producto original, divertido y diferencial, y esa filosofía sigue caracterizando a esta conocida marca de ropa española que triunfa a escala internacional. No en vano, Desigual cuenta con alrededor de 8.000 puntos de venta multimarca -700 localizados en España- y suma 180 tiendas propias en 72 países; cosechando actualmente más del 50 por ciento de su negocio fuera de las fronteras españolas. En los últimos siete años y a raíz de un ambicioso proyecto de desarrollo internacional, el volumen de negocio de Desigual, cuya sede central se localiza en Barcelona, ha experimentado un crecimiento más que notable y sus previsiones apuntan a cerrar el ejercicio 2010 con una facturación de 450 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 48 por ciento respecto a los 304 millones de 2009 y triplicar los 162 millones facturados en 2008.
En este escenario, Desigual ha abordado un proyecto de modernización de su infraestructura de red dando así respuesta a los nuevos requerimientos de negocio derivados del importante crecimiento experimentado por la empresa en los últimos años. La iniciativa perseguía específicamente una modernización que permitiera elevar la eficiencia de la red.
La enseña de moda abordó este proyecto estratégico en colaboración con la empresa Meinsa Sistemas y el Centro de Soporte y Atención Técnica de HP Networking (ENDC), que han trabajado conjuntamente en el diseño de una red optimizada. La apuesta de Desigual por el equipamiento de HP Networking estuvo en buena manera determinada por una adecuada relación rendimiento/ precio. “El equilibrio entre calidad, prestaciones y relación calidad/precio hizo que la propuesta de HP Networking fuese la más adecuada para nuestro proyecto”, argumenta el CIO de Desigual, José Luis Díaz. Asimismo y como apostilla Díaz, “la garantía de por vida fue también un factor determinante, ya que reduciría los gastos de mantenimiento”. Pero este no fue el único aspecto que se tuvo en consideración en el proceso de selección. “La solución de HP Networking”, constata Díaz, “ofrece un rendimiento superior y la fiabilidad y escalabilidad que nos aportan sus soluciones apoyan la rápida expansión de nuestro negocio”.
La solución se concreta en el despliegue de dos conmutadores HP E5406 zl con una capacidad de 30 Gb que se han configurado en base a un esquema redundante. Se ha instalado asimismo un enlace de 1 Mbps que conecta el CPD de Desigual con el almacén; así como un total de 86 switches HP E2910 al, E2520 y E2410 zl con tecnología PoE (Power over Ethernet) y 10 conmutadores HP V1700, que se han desplegado en tres localizaciones.
Para dar respuesta a los requerimientos de Desigual en materia de comunicaciones, la solución desplegada incluye también los necesarios controladores de red para apoyar la telefonía IP. En concreto, Desigual se ha decantado por HP Procurve Manager Plus, un software que permite a Desigual configurar, supervisar, solucionar problemas y actualizar el equipamiento de forma centralizada y remota. “El software de HP Networking”, subraya Díaz, “es una excelente herramienta de gestión”.
Al tratarse de una infraestructura que se gestiona de forma centralizada, Desigual ha ganado tiempo y ahorrado dinero a la hora de solucionar problemas, mejorando asimismo el servicio al cliente on line, con el que Desigual mantiene un compromiso de entrega de los productos en 24 horas.
Por otro lado y al disponer de una infraestructura de red escalable y flexible, Desigual ha elevado los niveles de eficiencia a la hora de procesar las transacciones que se originan en sus tiendas nacionales e internacionales. “La solución de HP Networking”, indica Díaz, “nos ayuda a hacer frente a un número cada vez mayor de pedidos”. No hay que olvidar que la marca de ropa gestiona una multitud de movimientos de mercancías en su almacén automatizado y su centro logístico, con capacidad para tres millones de artículos. La nueva infraestructura de red permite a los operarios del almacén procesar una media diaria de aproximadamente 5.000 pedidos, lo que equivale al despacho de alrededor de 100.000 prendas.

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Redacción

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