El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio concederá ayudas por valor de 133 millones de euros para la implantación de infraestructuras de red de banda ancha, como parte de la última convocatoria correspondiente al ejercicio 2010 del Programa Avanza Nuevas Infraestructuras de Telecomunicaciones, realizada en el marco del Plan Avanza2.
Se trata de préstamos ‘blandos’ para los operadores, los cuales, financiarán un total de 73 proyectos que supondrán unas inversiones por parte de los operadores beneficiarios de más de 163 millones de euros. El objetivo es mejorar la cobertura de las redes para el acceso a banda ancha con una velocidad de bajada de al menos 1 Mbps e impulsar el desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad en las 17 Comunidades Autónomas. Para ello, Industria ha establecido dos líneas de actuación. Para alcanzar el primer objetivo se la creado la llamada Línea A (Universalización de la banda ancha de velocidad básica) en la que se han aprobado un total de 19 proyectos, por un importe de 57,56 millones de euros. Y, para el segundo objetivo se ha desarrollado la Línea B (Impulso al desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad), que tiene como finalidad impulsar la extensión del despliegue de infraestructuras capaces de ofrecer la prestación de servicios de banda ancha de muy alta velocidad, con velocidades de bajada superiores a los 50 Mbps. Y en la que se financiarán un total de 54 proyectos, por un montante total de 75,78 millones de euros.
En el primer trimestre de 2011 el Ministerio de Industria abrirá una nueva convocatoria de este mismo programa con una dotación de 200 millones de euros.