Gustavo Ciuffo, Barcelona En el marco del Mobile World Congress, que hasta mañana se celebra en la ciudad de Barcelona, el Departament d’Empresa i Ocupació de la Generalitat de Cataluña esta presentando, por sexto año consecutivo, a algunas de sus empresas más destacadas en el ámbito de desarrollo tecnológico.
En el Pabellón Catalán, por ejemplo, se acoge a siete empresas consolidadas y un centro tecnológico que está dando a conocer sus productos y servicios al público profesional del salón. Las empresas catalanas que se presentan en el pabellón son: Ad Telecom; Adsmediatech; Kinetical Business; Sironta; SitMobile; Visual Engineering; WaveControl y Barcelona Digital Centro Tecnológico.
Sergi Marcén, en representación de la Generalitat de Cataluña es el responsable de la relación con el GSMA y del proyecto de la futura capitalidad. En diálogo con Computing, Marcén destaca que, a nivel de datos generales, este ha sido un año muy positivo. “En esta edición tenenos más gente, 1600 expositores y 2300 periodistas acreditados de todo el mundo. O sea que el impacto que genera para la ciudad es muy importante, estamos hablando de unos 620 millones de euros que se quedan en Barcelona y en su área metropolitana”, explica el responsable.
La Administración está presente en APP Planet. Allí están interviniendo diez start-ups catalanas, entre ellas Icar Vision System y Itinerarium, quienes, junto a las otras compañías, desarrollan aplicaciones para telefonía móvil y telecomunicaciones.
Las compañías catalanas asisten también al Mobile Venture Forum. El MVF es una de las novedades de este año y consiste en una jornada que reúne a inversores y operadores de telefonía móvil internacionales. En este caso son seis las empresas catalanas que están participando con sus diferentes proyectos.
Marcén destaca que durante los últimos dos años en Cataluña ha crecido el número de personas que trabajan en el ámbito de la movilidad. No cabe duda de que la realización del MWC es un factor muy importante para el sector y, en este sentido, Marcén está ilusionado con que la ciudad continúe siendo la capital de este importante evento. “Queremos que gane Barcelona la Mobile World Capital. Estamos compitiendo con Milán, París y Munich y estamos haciendo una apuesta muy importante no solo desde el gobierno de la Generlitat, sino de todas las instituciones que están representadas dentro de la candidatura y estamos muy esperanzados de poder conseguirla”, concluye el funcionario.