El velódromo de los datos móviles

Irrumpen en las empresas tecnologías diseñadas para el sector de consumo, las comunicaciones colaborativas, los smartphones o las primeras pruebas de las redes LTE.

Publicado el 16 Feb 2011

La C de TIC es ahora más grande que antes ya que la movilidad es un mercado en pleno ascenso y 2010 ha sido el año en que se ha demostrado su importancia transformadora en la industria de las TI. Así lo confirman cifras tan demoledoras como que en 2015 los abonados a tecnología móvil en PCs se multiplicarán por seis, el tráfico generado crecerá más de 50 veces en comparación con el resultado de finales de 2009, los smartphones se multiplicarán por cuatro y el tráfico que generan habrá crecido más de 25 veces.
Este rápido aumento del tráfico es el que sitúa el centro de atención en la capacidad y la calidad de las redes, que deben evolucionar de las comunicaciones tradicionales a las basadas en los protocolos IP y cuarta generación. El año pasado se cerró con la promesa de empezar a desplegar la tecnología LTE (4G) a finales de 2010. Sin embargo, este año no se ha pasado de las pruebas y pilotos, quedando por tanto retrasado su despliegue para 2011, aunque Francisco Román, consejero delegado de Vodafone, no sitúa su distribución comercial hasta dentro de dos años.
Mientras en España Telefónica y Vodafone han estado batallando por ser los primeros en anunciar servicios de HSPA+ a 21Mpbs para sus clientes, otras empresas europeas como la sueca Telia-Sonera (empresa matriz del cuarto operador móvil con red propia en nuestro país, Yoigo) ha ido avanzando a zancadas para preparar su red de cuarta generación móvil basada en la tecnología Long Term Evolution (LTE). Así, a principios de este año se unía a Ericsson y Nokia Siemens Networks para dar cobertura 4G en 25 ciudades de Suecia y cuatro de Noruega.
Por otro lado, las redes de fibra óptica también han ido prosperando en nuestro país para llevar Internet de banda ancha a todo el territorio. Por ejemplo, la red Asturcón (Red Astur de Comunicaciones Ópticas Neutras), que ya está desplegada en 22 localidades de Asturias, cubrirá un total 45 municipios a finales de 2010; y Citynet ampliaba su red en Palma de Mallorca y Castellón.
Las redes para la integración de los servicios también han sido importantes para el segmento sociosanitario, siendo la Sanidad Pública uno de los sectores que más han invertido en TIC este año. Es más, ante el progreso de iniciativas como el Historial Médico Digitalizado o la Receta electrónica, Telefónica, por ejemplo, creaba antes del verano una nueva unidad global de eHealth, en colaboración con Cisco e Intel, para coordinar la nueva forma de prestar asistencia sanitaria como elemento de innovación en el campo de la Telemedicina.
Compartiendo protagonismo con las aplicaciones de eSanidad, las soluciones colaborativas y de comunicaciones unificadas han despuntado en 2010 por motivo del nuevo entorno económico, que ha impulsado las estrategias de comunicaciones convergentes en las empresas. Avaya, Cisco y Microsoft han sido tres de los fabricantes que han lanzado las soluciones más importantes como Avaya Flare Experience (su primera familia de productos y servicios para video comunicación y colaboración empresarial en tiempo real); el nuevo Grupo de Tecnología de Telepresencia que Cisco ha creado tras la integración de Tandberg; y Microsoft Lync Server 2010 (cambio de denominación de su gama Office Communications Server (OCS), una solución pensada para el mundo empresarial que unifica las comunicaciones dentro de las organizaciones, realiza las tareas de una reunión virtual y es compatible con Office, SharePoint y Exchange.
Asimismo, este año también ha estado marcado por la creciente presencia de las redes sociales en los centros de atención al cliente, los cuales han estado añadiendo analítica en tiempo real y procesos de reingeniería interactivos, dando como resultado una mayor agilidad en el negocio.
Otro de los temas que se han distinguido en 2010 ha sido la guerra vivida entre sistemas operativos para móviles como Android, que se ha ido comiendo la cuota de mercado del iPhone aunque mantiene un 60%, y la aparición del nuevo sistema de Microsoft, Windows Phone 7. Este nuevo sistema para smartphones llegaba al mercado de la mano de 75 operadores de telefonía móvil en 30 países.
Pero sin lugar a dudas, el lanzamiento estrella del año ha sido un dispositivo, que ha resultado ser de lo más disruptor: el iPad de Apple. Diseñado para cerrar el ‘gap’ entre los smartphones y los miniportátiles, este nuevo terminal ha ido entrando progresivamente en las empresas, que han visto un alto potencial de uso en los tablets.
Tal ha sido la fascinación suscitada por el iPad, que no sólo ha desatado una guerra entre otros fabricantes como RIM, Samsung, Cisco, HP o Dell -a los pocos meses re-entraban de nuevo en el mercado con nuevos modelos-, también ha despertado un maremágnum de aplicaciones empresariales (principalmente soluciones de business intelligence y analítica) diseñadas y adaptadas para este tipo de terminales. Es más, las ventas de tablets y sobre todo del iPad, se han comido este año las ventas mundiales de PC. Los analistas afirman que las ventas de ordenadores se han visto afectadas por el cambio en las preferencias de los consumidores, que ahora prefieren comprar un tablet o un smartphone antes que un PC. “A largo plazo, se espera que los tablets terminen desplazando cerca de un 10% de las ventas de PC en 2014”,afirma Ranjit Atwal, analista de Gartner.

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Redacción

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