La clave del crecimiento radica en la capacidad de transformación de las empresas

Durante la 9ª edición de la Telefónica Leadership Conference, la operadora ha mostrado una realidad donde la digitalización del día a día genera un amplio rango de nuevas oportunidades para todos los sectores e industrias de la economía real que afronten el desafío del cambio.

Publicado el 07 Abr 2011

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Durante la novena edición de la Telefónica Leadership Conference, que se ha celebrado en Miami y que ha reunido a cerca de 900 ejecutivos de 280 compañías y Administraciones Públicas, Telefónica ha dejado claro que para el futuro crecimiento es clave la capacidad de transformación de las empresas y sus negocios para formar parte de este nuevo mundo digital.
“Acabamos de empezar una nueva era y el futuro estará marcado por la ‘transformación’: en la economía global y el paso a la era de la economía del conocimiento hay que transformar el modelo productivo, transformar las compañías y transformarnos nosotros mismos para contribuir a la nueva forma de hacer negocios”,ha declarado durante su discurso el presidente de Telefónica Latinoamérica, José María Álvarez-Pallete. “El futuro está ahí para que le demos forma, y Telefónica –por su experiencia y su carácter global gracias a un perfil integrado e internacional-, es el aliado de referencia para las grandes corporaciones que quieren afrontar este reto: transformar sus negocios y adaptarlos a las exigencias de la nueva realidad y el nuevo mundo digital”, añade.
En su intervención, Álvarez-Pallete ha hablado de los nuevos hábitos que están surgiendo, así como el nuevo panorama que se presenta para los próximos años. Afirma el directivo que hoy en día nos encontramos en un mundo cada vez más conectado, donde las demandas de la vida digital de las personas son mayores día a día, y lo serán aún más con la proliferación de dispositivos avanzados y la aparición de nuevas aplicaciones y servicios digitales, así como con el crecimiento esperado de los usuarios de redes sociales, que se incrementarán a doble dígito en los próximos años.
“De hecho, y como ejemplo de la nueva realidad, los dispositivos avanzados como los terminales inteligentes (smartphones) han hecho que los móviles evolucionen desde la mera comunicación a convertirse en herramientas de gestión de la vida digital diaria de las personas y por lo tanto son cada vez más demandados. Tanto es así que se prevé que en 2011 las ventas de smartphones y tablets superen por primera vez a las de PCs y ordenadores portátiles, con los cambios de uso que implica, ya que el 60% del tiempo invertido en el uso del smartphone va más allá de la comunicación (voz, mensajes, email,…) y corresponde a nuevos hábitos y actividades de los usuarios móviles (aplicaciones, redes sociales, juegos, servicios)”,ha comentado el directivo.
Y subraya que todo esto está generando una enorme oportunidad para el sector TIC y la industria de las telecomunicaciones, impulsada por la esperada explosión del tráfico, el crecimiento de los dispositivos conectados M2M y el aumento de los accesos de banda ancha, móviles y fijos, que según Pyramid Data Forecasts, se espera que se multipliquen por tres y 1,5, respectivamente, en los próximos cuatro años. Con ello y de acuerdo con Gartner, la industria TIC crecerá a ratios medios anuales del 4,7% entre 2010 y 2013, impulsada sobre todo por el rendimiento de regiones emergentes como Asia-Pacífico y Latinoamérica que crecerán a tasas medias anuales del 6,4% y 7,8%, respectivamente. Y según el Fondo Monetario Internacional, estas regiones, que ya en 2010 han generado el 70% del crecimiento global, serán también los que impulsarán el comportamiento macroeconómico esperado para el futuro, y cuyas estimaciones son mejores que las que había hace un año.
Esta es la realidad que ha mostrado el Grupo Telefónica, que considera además que los grandes jugadores de la economía real no deben dejar de afrontar el reto de la digitalización, ya que existe claramente una demanda real de nuevas aplicaciones y servicios digitales en todos los ámbitos y sectores. En este sentido, la operadora ha explicado que ante el futuro que se presenta ya se está transformando, adaptando su organización. Ha creado siete unidades globales de productos y servicios que se han convertido en el eje de su modelo de innovación globalizado y, por otra parte, se ha lanzado un programa específico, denominado Wayra, para favorecer la innovación y ofrecer un espacio común para promocionar la creatividad.
Sobre esta iniciativa, ha comentado José María Álvarez-Pallete que permite afrontar los cambios y abordar la innovación de forma global y desde el primer momento. Telefónica considera que es clave para las empresas y corporaciones identificar y acompañar desde sus inicios al talento creativo e innovador, darles las herramientas, la red para crear contactos e intercambiar conocimientos y, si es necesario, la financiación para que puedan convertir en proyectos su ideas, que en muchos casos son el germen de las respuestas y servicios a las nuevas necesidades de un mundo digital en permanente cambio.

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Redacción

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