El integrador español bcSistemas desplegó una infraestructura de comunicaciones en el Palau Sant Jordi que garantizó el acceso a Internet de los 500 periodistas acreditados con motivo de la Final Four 2011, que tuvo lugar del 6 al 8 de mayo en la Ciudad Condal.
Para ello, la compañía cableó más de 500 puntos en la grada e instaló switches Alcatel-Lucent con más de 500 puertos para dar servicio por cable. La empresa amplió la red wifi N existente mediante la colocación de siete puntos de acceso wifi N adicionales. Asimismo y con el objetivo de garantizar la calidad del acceso, la oferta incluía el gestor de ancho de banda Ascenflow que, aparte de monitorizar continuamente el tipo de tráfico para mejorar la calidad del mismo y evitar saturaciones en la red, permite generar informes que recogen la evolución de todo el tráfico IP de gran utilidad para el cliente de cara a dimensionar infraestructuras para futuros eventos.
Todo ello, en tres días. Y durantes los tres días que duró la competición, el máximo ancho de banda utilizado para bajada de datos fue de 53,39 Mb y de 34,69 Mb para subida y la red soportó en el momento de mayor acceso un total de 234 clientes simultáneos.
Toda una infraestructura de red que ofrecía a cada periodista dos conexiones a Internet a través de cable en las mesas de retransmisión colocadas en la grada del pabellón y acceso inalámbrico mediante wifi en el patio interior de las instalaciones así como en todas las dependencias dedicadas a la prensa. De forma adicional, bcSistemas trabajó en una infraestructura complementaria en la grada con el objetivo de que los cámaras pudieran volcar en tiempo real las imágenes a través de Internet.