Enmarcada en su estrategia Smart Planet, IBM ha anunciado una nueva aplicación de análisis para que las ciudades puedan predecir el resultado de las decisiones políticas y sus posibles repercusiones positivas o negativas en un futuro de hasta 25 años. Bajo la denominación ‘Sistemas dinámicos para ciudades inteligentes’, la herramienta está diseñada para ayudar a los gobiernos municipales a reducir o evitar posibles consecuencias no deseadas. “Además, les permite hacer hincapié en políticas que proyecten resultados positivos”, señalan fuentes del gigante azul.
Este software ha sido desarrollado por la división IBM Global Business Services y puede ser utilizada con todas las dinámicas que existen en el amplio espectro de políticas municipales, tales como las tarifas del transporte público y las tasas de matriculación en las escuelas; los índices de obesidad y las emisiones de CO2; los impuestos recaudados y el consumo de electricidad; la densidad de población y el bienestar de los ciudadanos; o los datos relacionados con la salud y el atractivo de la ciudad para los negocios.
Como apoyo a la toma de decisiones, los sistemas dinámicos proporcionan un interfaz intuitivo que permite a los funcionarios crear un número indefinido de escenarios hipotéticos, de forma que sirvan de modelo sobre cómo un cambio en una determinada política puede afectar a la ciudad como un todo y en particular a cada uno de los ciudadanos.