Julio Linares demanda la ayuda pública para alcanzar un mercado digital único

El consejero delegado de Telefónica ha abordado los objetivos para lograr un mercado digital único durante su intervención en la 25 edición del Encuentro de las
Telecomunicaciones, que tiene lugar en Santander entre el 5 y el 8 de septiembre.

Publicado el 05 Sep 2011

Ambrosio Rodríguez (Santander)
Julio Linares, consejero delegado de Telefónica, ha abordado en Santander algunos de los objetivos para crear un mercado digital único europeo, previstos para 2020, “y que son ambiciosos pero alcanzables”. Durante su intervención en la 25 edición del Encuentro de las Telecomunicaciones, que se desarrolla en Santander, el directivo ha explicado que para ello se necesita “la ayuda pública”, principalmente en lo que respecta al reto de que la banda ancha básica llegue al cien por cien de la población en 2013. Otros de los retos de la Agenda Europea pasan por que la totalidad de la población tenga 30 Mpbs en 2020 y que en ese mismo año el 50% de los hogares alcance los 100 Mbps. Pero Julio Linares ha precisado que es básico “el desarrollo y evolución de las tecnologías móviles”. Junto a ello, ha declarado que ante este esfuerzo económico hay que asociar la rentabilidad de la inversión, “estimulando la demanda y los servicios y con la colaboración de toda la industria”.

En su alocución, el consejero delegado de Telefónica ha destacado el protagonismo de los dispositivos inteligentes, como los grandes dinamizadores de la industria, y que el hecho de que se requieren nuevas tecnologías móviles avanzadas como LTE, tecnologías de cable y FTTH. Y para alcanzar los resultados previstos, junto con la creación de un único mercado digital, las prioridades deben pasar por mejorar la interoperabilidad de los servicios, fomentar la seguridad y confianza en la Red, estimular la investigación y el desarrollo, y aplicar las TIC para lograr retos sociales.

Telefónica propone ecosistemas abiertos basados en API de red abiertas a desarrolladores, plataformas multidispositivo y multipaís, y la colaboración con otros operadores. “La mejor opción es una oferta integrada de redes que estimulen los servicios”, ha concretado Linares.

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