El acuerdo incluye servicios WAN (conexiones a través de redes amplias), LAN (redes locales), telefonía fija, videoconferencia y acceso remoto para más de 12.000 usuarios repartidos en 50 países. Antonio Gómez Ciria, director general de Administración y Tecnologías de la Información de FCC, explica las razones del contrato: “tenemos un rango de servicios muy amplio, incluyendo smart cities, y necesitamos una infraestructura que nos permita gestionar de manera eficiente toda la actividad que desarrollamos a través de un número de empresas muy elevado, con diferentes productos y diferentes sistemas”.
La información es la pieza clave para la dirección, “necesitamos obtenerla en el momento adecuado y con la calidad necesaria para que sea útil en la toma de decisiones”, apostilla Antonio Gómez Ciria, director general de Administración y TI de FCC. La reducción de costes ha sido otro aspecto decisivo. Por tanto la compañía ha apostado por una infraestructura tecnológica que permita alcanzar estos objetivos. Y la base de esta estrategia se asienta en las telecomunicaciones, “y de ahí vino el contrato con BT de buscar un referente que cumpla bastantes de las condiciones que pusimos sobre la mesa: operador global, interlocutor único con tecnología avanzada, que nos permitiese abordar la demanda de los servicios internos y de nuestros clientes, para poder ofrecerles todos los productos de valor añadido y muchos de ellos están basados en la información, como es el caso de nuestras marquesinas digitales”, expone el responsable TI de FCC.
El acuerdo se conjuga en relación con la demanda Y tiene un alcance económico estimado de 50 millones para cinco años. “En función del servicio que FCC vaya recibiendo por parte de BT y de la evolución de nuestros propios negocios, el montante previsto puede verse alterado, ya que la cantidad varía según nuestras necesidades internas con un enfoque ‘on demand’, adaptado al crecimiento o decrecimiento de FCC”, aclara Gómez Ciria. Este contrato está enmarcado en un plan estratégico de FCC que aspira a tener una plataforma tecnológica competitiva y el punto clave son las comunicaciones. “lo cual nos abre todas las puertas para la puesta en marcha de servicios como cloud”, indica el directivo. En movilidad, la empresa española trabaja con Telefónica y a nivel internacional con Telefónica y Vodafone, operadores que también fueron valorados por FCC para este proyecto estratégico.
Pero también, como explica Gómez, “la red de comunicaciones internacional ayudará a FCC a virtualizar y consolidar todos sus centros de datos -cuenta con 14 CPD en dos únicos centros ubicados en España”. La compañía invierte al año 130 millones de euros en Tecnologías de la Información, el 1% de la facturación de la compañía, como señala Javier López Costa, director de la división de Sistemas y TI, “un presupuesto que se ha mantenido estable en los dos últimos años”.