Se impone en España el reinado de Internet a través de la banda ancha móvil

El informe anual de Telefónica que retrata el estado de la Sociedad de la Información en España refleja el empuje de los dispositivos móviles en detrimento del PC, el crecimiento del comercio electrónico, los proyectos de smart cities y el auge imparable de las redes sociales

Publicado el 26 Ene 2012

El ya clásico Informe de ‘La Sociedad de la Información en España’ que elabora Fundación Telefónica, y cumple su undécima edición, ofrece todos los indicadores necesarios para hacer un retrato de la madurez de nuestro país en la evolución digital, el uso de Internet y de las Tecnologías de la Información.
Una de las conclusiones del estudio, expuestas por Javier Nadal, vicepresidente ejecutivo del a Fundación Telefónica, apuntan “el nuevo reinado del acceso a Intenet a través de la banda ancha móvil que ya tiene una penetración de 29,7 líneas por habitantes, frente a las 22,9 líneas fijas. Ya tenemos más de tres millones de acceso a través del móvil más que a través del PC, que también ha crecido pero sólo un 6,3%”.

Nadal habla también de la era Post PC, “el smartphone ha superado por primera vez al PC como dispositivo inteligente más vendido en el mundo con 107 millones de unidades frente a 85 unidades”.

En tercer lugar, el vicepresidente de Fundación destaca el comercio electrónico, cuya cifra de facturación ha experimentado un crecimiento del 23,1% con respecto a 2010, hasta alcanzar los 2.055 millones de euros en el primer trimestre de 2011.
Otra de las principales tendencias que caracterizan el comportamiento de los internautas durante 2011 ha sido la evolución hacia un nuevo fenómeno surgido en la red: el comunicador digital permanente, usuarios que intercambian información en tiempo real y que ya superan el millón de personas en España, en total, el 9,2 por cien de los usuarios de las redes sociales. Ser un “comunicador permanente” implica una intensidad de uso más alta que conectarse varias veces al día y supone un cambio de modelo en el comportamiento de los usuarios, que ahora comparten experiencias de forma constante.

En el ámbito empresarial, el 2011 ha estado marcado por la importancia que dan las empresas a la conectividad a la red, independientemente de su tamaño, con un notable avance en los servicios de datos, tanto de carácter fijo, con un incremento de 4 puntos, como en banda ancha móvil, que avanza 7 puntos.

En total, un 87% de las pymes (de 50 a 199 empleados) cuentan con banda ancha móvil. En cuanto a servicios más avanzados, destaca la implantación entre las pymes y autónomos españoles de servicios basados en el cloud y las aplicaciones Machine to Machine (M2M). Los datos recogidos por Telefónica muestran como el uso de aplicaciones Software as a Service (SaaS) es ya una realidad, con un 5,5 % del total de pymes y autónomos que las utilizan, porcentaje que asciende hasta un 21,5% en el caso de empresas de mayor tamaño.

Las tecnologías M2M están implantadas en el 4,4% de las empresas de este segmento, ratio que alcanza el 21% en las pymes más grandes. Por otro lado, la Administración General del Estado tiene ya disponibles vía Internet el 92% de sus procedimientos. Además, sus servicios destinados a ciudadanos alcanzan el 97% de sofisticación y los dedicados a empresas el 100%, porcentajes que se sitúan por encima de las medias europeas del 87% y 94% respectivamente.

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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