La Universidad Alfonso X el Sabio pionera en la implantación de WiFi 4G

Proporciona cobertura de Red e Internet en aulas, despachos y zonas comunes de todos los edificios y al aire libre.

Publicado el 03 May 2012

74012_59

La Universidad Alfonso X el Sabio, ubicada en la localidad madrileña de Villanueva de la Cañada, se ha situado en la vanguardia tecnológica con el despliegue de una red WiFi de Cuarta Generación. El proyecto, implementado por Telephone con tecnología WiFi 4G de Meru Networks, cubre los servicios de Red e Internet del Campus, dirigidos tanto al personal administrativo y docente como a los estudiantes de la Universidad.

Una de las características diferenciales del WiFi 4G de Meru Networks es su arquitectura exclusiva “single cell/single channel” que permite mayores anchos de banda, elimina la saturación de la red y garantiza la continuidad de las comunicaciones, incluso en movimiento. Estas funcionalidades permiten a los usuarios del Campus trabajar, sin problemas, con archivos de gran tamaño, realizar streaming de contenidos multimedia y utilizar servicios de voz sobre IP (VoIP) con máxima calidad y sin cortes, incluso en sus desplazamientos por el campus. Asimismo, la red ha empezado a servir de soporte online para determinadas actividades docentes, posibles ahora gracias a ancho de banda disponible y calidad de las comunicaciones.

La nueva red no sólo da servicio a las actividades administrativas y de comunicación de la Universidad, sino que permite que los estudiantes puedan navegar por Internet con cada uno de sus dispositivos móviles, ya sea PCs, tablets, smartphones, etc., y a los profesores impartir clases multimedia y acceder a los contenidos vía WiFi que necesiten para sus exposiciones y lecciones.

El proyecto contempla varias fases. El objetivo de la primera fue identificar la tecnología capaz de soportar gran cantidad de terminales WiFI accediendo simultáneamente, sin desconexiones o problemas de acceso, con un gran ancho de banda y manteniendo los estándares de seguridad o incluso ampliándolos. “La solución tecnológica vino de la mano del WiFi 4G de Meru Networks, ya que nos permitía proporcionar un gran ancho de banda para servicios muy exigentes como el Video y aplicaciones multimedia. Además, la arquitectura exclusiva ‘single channel’ de Meru elimina los cortes en las comunicaciones de voz sobre IP, incluso en movimiento”, asegura Sergio Mendoza, Account Manager de Telephone. Una arquitectura, añade “que permite mejorar la cobertura y el servicio con menos puntos de acceso que el WiFi tradicional, lo que se traduce en un importante ahorro de costes”.

La red de la UAX está formada por un total de 91 puntos de acceso AP320 de MERU repartidos por los diferentes edificios del campus, que proporcionan una cobertura total y satisfactoria en cualquier lugar del Campus universitario. En la segunda fase, se instalaron 3 puntos de acceso con antenas de exteriores que dan servicio WiFi en las zonas comunes de los edificios con el objetivo de analizar el uso que le dan los estudiantes en el exterior de las aulas, lo que permite identificar necesidades futuras. “La red está preparada para desplegar tanto Telefonía como Video IP, con total movilidad y máximo ancho de banda”.

Las especificaciones de la red, los niveles de seguridad y su gestión dependen del departamento de informática de la Universidad. La red ofrece los máximos niveles de seguridad. “El sistema –explica Santiago Portela, CIO de la UAX- contempla diferentes perfiles de usuarios con diferentes niveles de acceso y de servicio: personal administrativo, profesores, estudiantes, visitantes…”. Según Portela, la UAX está actuando como motor de desarrollo de la sociedad digital“eliminando consumo de papel, cableados costosos y aumentando nuestro compromiso con el medio ambiente. La UAX siempre se ha comprometido con sus profesores y estudiantes para ofrecer la tecnología más innovadora al servicio de la excelencia educativa y la red WiFI 4G forma parte de este compromiso”.

Por su parte, Javier Gomez, Area Director de Meru Networks para la región del Mediterráneo y Francia, explica “hemos partido de una situación donde las clases son impartidas con libros y los apuntes se toman con boli y papel, pero estamos evolucionando hacia un modo de vida en el que las clases serán multimedia, los libros serán ebooks que los alumnos transportan en tablets u ordenadores personales, donde también cogen apuntes con simples softwares de dictado de voz. Una situación que sin duda requiere de una tecnología superior, que hoy en día sólo viene dada por nuestra WIFI de Cuarta Generación y que las redes WIFI tradicionales o de Tercera Generación no son capaces de soportar por razones muy sencillas: tremenda y creciente densidad de usuarios, necesidades de movilidad, aplicaciones muy pesadas (VoIP, Video y diversidad de Dispositivos o Clientes para hacer realidad el concepto de BYOD (Bring Your Own Device)”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5