Durante 2011, los proveedores de soluciones de Comunicaciones Unificadas (UC) actualizaron las funcionalidades de sus plataformas, particularmente en las áreas de movilidad, vídeo y opciones de despliegue híbridas. Este año, las novedades en este mercado han tenido que ver más con los precios, integración y estándares para mejorar el posicionamiento competitivo de los fabricantes que en este terreno operan.
Precisamente, en estas cuestiones de rivalidad, Cisco y Microsoft continúan disputándose el liderazgo en el mercado de las Comunicaciones Unificadas, según el último Cuadrante Mágico de Gartner sobre UC. Una competencia en la que también entran Avaya y Siemens Enterprise Communications.
Llama la atención del mercado de las Comunicaciones Unificadas, que la adopción de este tipo de soluciones en las empresas aumenta año a año; sin embargo, su uso dentro de la organización sigue siendo bajo. Entre los motivos a los que se puede deber, Gartner opina que es porque las compañías realizan grandes inversiones en infraestructuras de comunicación que deben preservar, lo que conlleva a un enfoque evolutivo más lento. Luego, muchas aplicaciones y productos son complejos de desplegar; y la diversidad de clientes móviles, así como el uso cada vez mayor del BYOD, está provocando que muchas empresas reconsideren sus decisiones a la hora de invertir en UC.
Se prevé que estas barreras se resolverán lentamente en los próximos años, y las plataformas UC serán una parte muy aceptada de las inversiones y roadmaps en comunicaciones empresariales.