Huawei prevé que sus ingresos por ventas de 2012 superen los 220.200 millones de yuanes (35.354 millones de dólares), un 8% más que el año pasado, y espera obtener un beneficio neto de 15.400 millones de yuanes (2.472 millones de dólares), lo que supone un incremento del 33% respecto al año anterior.
Durante la presentación de los resultados fiscales de la compañía, Cathy Meng, Chief Financial Officer (CFO) de Huawei, ha afirmado que lograron un notable crecimiento en 2012, como resultado de su orientación al cliente, la optimización de la gestión y la mejora de la eficiencia. Asimismo, Meng se ha mostrado optimista acerca de las perspectivas de crecimiento del sector: “La compañía espera que sus ingresos crezcan entre un 10-12% en 2013”.
Meng también ha explicado que el éxito de Huawei en 2012 se debe a la maximización del valor para el cliente: “insistimos en llevar a cabo un control estricto de los gastos generales y administrativos, asignando más recursos para asegurar la mejora continua de la calidad del servicio ofrecido al cliente. Además, Huawei ha seguido trabajando en la evolución de su sistema de gestión, combinando la eficiencia operativa con un programa de servicios financieros integrado”.
La innovación orientada al cliente ha supuesto también un importante motor de crecimiento para Huawei. La compañía ha invertido 120.000 millones de yuanes (19.266 millones de dólares) en I+D durante los últimos 10 años, incluidos los 29.900 millones (4.800 millones de dólares) de 2012, que representan más del 13% de los ingresos anuales.
Huawei se ha centrado de forma estratégica en el establecimiento de sofisticadas infraestructuras de red de comunicaciones, invirtiendo en el desarrollo de las unidades de negocio de Carrier, Enterprise y Consumo para poder ofrecer a sus clientes servicios de información más rápidos, amplios e inteligentes, al tiempo que hace frente a los desafíos y oportunidades de la era del Big Data. “Alrededor del 70% de los ingresos de Huawei se generaron gracias a los servicios ofrecidos a los principales operadores de telecomunicaciones, incluyendo 45 de los 50 mayores del mundo”, apunta Meng.
Las tres unidades de negocio mantuvieron un crecimiento constante y registraron un rendimiento en línea con las expectativas. La unidad de negocio de Carrier, tradicionalmente fuerte, continuó siendo líder en la industria, con ingresos por ventas de 160.300 millones de yuanes (25.737 millones de dólares). La unidad de negocio de Consumo registró ingresos por ventas de 48.400 millones (7.771 millones de dólares), con ventas que siguen creciendo en los mercados desarrollados, como Europa y Japón. Huawei Enterprise, que desarrolló aún más su cartera y ganó nuevos contratos, generó unos ingresos por ventas de 11.500 millones de yuanes (1.846 millones de dólares).
Un 66% de los ingresos anuales procedieron de fuera de China
Entre los ingresos en el extranjero, la región Asia-Pacífico alcanzó los 37.400 millones de yuanes (6.005 millones de dólares), mientras que Europa, Oriente Medio y África registraron 77.400 millones (12.427 millones de dólares), y América contribuyó en 31.800 millones (5.105 millones de dólares). El mercado nacional de China registró unos ingresos de 73.600 millones de yuanes (11.817 millones de dólares).
La convergencia de Internet móvil, Smartphones y del mundo digital y físico generará una enorme cantidad datos en los próximos años, lo que presenta desafíos y oportunidades sin precedentes para el desarrollo de la industria TIC. “Las infraestructuras de gran ancho de banda que pueden transmitir y procesar el flujo masivo de datos son la clave para hacer frente a estos retos e impulsar el crecimiento de Huawei en el futuro”, concluye Meng.