Telefónica ha inaugurado hoy la primera fase del proyecto Alcalá Data Center, en el que ha invertido hasta el momento más de 120 millones de euros y en el que tiene previsto destinar 300 millones de euros en los próximos años. El nuevo Centro de Datos se convertirá desde el principio en un referente mundial con el objetivo de liderar la transformación de Telefónica. El presidente de Telefónica, César Alierta, explicó las capacidades y características del Centro de Datos ubicado en la localidad de Alcalá de Henares, durante el acto de inauguración, al que asistieron Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid; y Víctor Calvo Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información; entre otros mandatarios.
El centro consta de 23 salas de Tecnologías de la Información (IT) y una superficie construida de 65,700 m2, sobre un terreno equivalente a 8 campos de fútbol.
Con la puesta en marcha de este proyecto, Telefónica tiene el objetivo de convertir a España en un país capaz de alojar un alto número de infraestructuras digitales tecnológicas y hacer de este nuevo Data Center un punto de referencia para las empresas e instituciones de todo el mundo. Edificado por Ferrovial y Master Ingeniería, con el asesoramiento tecnológico de Digital Realty, abarcará la gama completa de servicios TIC desde el alojamiento, infraestructuras y cloud computing hasta el outsourcing total de los aplicativos del cliente. Funcionará además como la base de servicios cloud de la compañía para Europa y alojará las plataformas de los clientes y las de Telefónica en España, Reino Unido, Alemania y República Checa.
Los 1.200 kW de potencia TI por cada sala podrán multiplicarse hasta por cuatro sin impacto en los sistemas albergados. Y su interconexión por anillo de fibra óptica redundado con el Data Center de Julián Camarillo (Madrid) les permitirá actuar como centros de respaldo mutuo en caso de fallos.
Por otro lado, Telefónica aprovechará el centro para explotar globalmente los negocios de vídeo y entretenimiento, e-advertising (publicidad), e-health (servicios TIC para la salud), servicios financieros, Cloud Computing, y M2M (conexiones máquina a máquina), entre otros muchos.
El proyecto incorpora los principios internacionales Green IT de ecoeficiencia y sostenibilidad y se ha diseñado para cumplir todos los requisitos de las diferentes certificaciones en calidad de la gestión y la seguridad, gracias, entre otras medidas, al circuito cerrado de televisión y videovigilancia en horario 24×7.