IBM avanza con fuerza en los entornos móviles

El Gigante Azul ha decidido ajustar todo el conglomerado de soluciones de movilidad que posee y actualizar su oferta, que ahora ha pasado a llamarse MobileFirst, siendo Mobile Foundation un componente de la misma.

Publicado el 26 Abr 2013

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Hace un año, IBM desvelaba su primer Mobile Foundation, una oferta de software y servicios diseñada para ayudar a las compañías a capitalizar la proliferación de sus entornos móviles, incluyendo ordenadores portátiles, smartphones y tablets. Esta iniciativa era fruto de la adquisición de Worklight; sin embargo, dado que el Gigante Azul ha continuado comprando firmas especializadas en movilidad, – en total, ha comprado diez firmas, siendo las más importantes Worklight, Tealeaf o BigFix-, ha decidido ajustar todo este conglomerado y actualizar su oferta, que ahora ha pasado a llamarse MobileFirst, siendo Mobile Foundation un componente de la misma.

Los últimos movimientos del Gigante Azul evidencian que para ellos la movilidad en la empresa es el equivalente de sus iniciativas de analítica, eBusiness, y Smarter Planet. Por tanto, no nos sorprende que haya decidido envolver en un único paquete, software y servicios, con su ecosistema de partners como tercera pata de esta estrategia.

Con este movimiento, IBM busca captar una oportunidad de mercado de 22.000 millones de dólares, que crecerá hasta los 36.000 millones en 2015. Y es que según datos de su estudio a más de 700 CIO, tres cuartas partes de ellos afirman que adoptarán una estrategia móvil porque un entorno de trabajo flexible aumenta en un 20% la productividad del empleado, aparte de que reduce los costes por disminuir la dependencia del email, mejorar la colaboración social y adoptar tecnologías cloud.

Por tales motivos, IBM quiere convertirse en el facilitador de referencia para las empresas que buscan convertir las oportunidades de negocio en ingresos a través de la movilidad. En un primer momento, centrará sus esfuerzos en los mercados verticales como el de Retail con aplicaciones de punto de venta, sanidad y transportes.

Desde 2006, lleva trabajando en el desarrollo de “la oferta de informática móvil más completa de la industria”, según afirman sus creadores. “No empezamos desde cero. Ya estamos bien posicionados como lo atestiguan los más de 1.000 clientes en todo el mundo que utilizan nuestras soluciones de movilidad”, apunta Diego Segre, vicepresidente de Software para IBM España, Portugal, Grecia e Israel. De esta cartera de clientes, dos referencias españolas: Alsa, que emplea la plataforma de gestión de dispositivos móviles de IBM; y los laboratorios Hipra, que usan la plataforma de desarrollo de aplicaciones.

Según el Gigante Azul acabamos de entrar en la segunda era de la revolución móvil pues hemos pasado de la era del dispositivo a la era del negocio móvil; ya que “lo importante no es el dispositivo en sí, sino lo que hacemos con él, y el valor que de él podemos extraer”, destaca Diego Segre. Y dado que las empresas se están dejando miles de millones para transformarse de manera más ágil aprovechando las ventajas de la movilidad, y que necesitan comenzar internamente con el backend, para seguir gestionando los datos y tener el control de fenómenos como el BYOD, IBM duplicará sus inversiones en el área de la movilidad este año.

Estrategia a tres bandas
Desde 2006, el Gigante Azul ha ido avanzando sigilosamente en el área de movilidad, registrando más de 125 patentes para dispositivos inalámbricos en 2012, y asumiendo el objetivo de elevar la cuenta a 270. Unas innovaciones que ahora se dejan sentir en todas sus herramientas comprendidas en el portfolio matricial de MobileFirst, que engloba varias marcas de la compañía como Tivoli o WebSphere, y se apoya en tres pilares: Software, Servicios y Ecosistema de partners. En software, incluye:

• Plataforma MobileFirst: fruto de la compra de Worklight, permite desarrollar aplicaciones móviles.
• Seguridad MobileFirst: para el control del acceso móvil.
• Gestión MobileFirst: resultado de la adquisición de Bigfix, ofrece soporte mejorado para programas BYOD.
• Analítica MobileFirst: tras la compra de Tealeaf ofrece un conocimiento complet de los comportamientos móviles de los empleados.

A esta base de software se añaden los servicios de estrategia y diseño, y los de integración y desarrollo, “que van desde una evaluación de la capacidad móvil de una compañía, hasta la implantación de aplicativos móviles en la organización”, especifica Diego Segre. Por último, la capa del canal con programas y recursos de formación para desarrolladores, partners de negocio y universidades.

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Redacción Computing

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