Nuevas directrices para ayudar a los gobiernos a erradicar la brecha digital

El proyecto europeo SABER ha publicado tres informes para asesorar a las autoridades regionales en la búsqueda, adquisición y financiación de soluciones de banda ancha por satélite y ayudar a erradicar la brecha digital en Europa.

Publicado el 28 Jun 2013

41962_76

El proyecto SABER (Satellite Broadband for European Regions) es una iniciativa financiada por la Unión Europea en la que participa Eutelsat junto con otros 25 socios, cuyo objetivo es asesorar a las autoridades regionales y locales europeas para la búsqueda, adquisición y financiación de soluciones de banda ancha vía satélite. Acaba de publicar una serie de nuevas directrices prácticas, -compendiadas en tres informes-, para ayudar a los gobiernos a erradicar la brecha digital, que afecta a más diez millones de hogares europeos en situación de exclusión (sin acceso a Internet o con un acceso deficiente).

“Al ser la banda ancha por satélite la única solución viable para muchos de los ciudadanos de la Unión Europea que actualmente viven atrapados en la brecha digital, estas tres primeras publicaciones proporcionan información vital a los gobiernos nacionales y regionales que deseen poner en práctica programas para garantizar un verdadero servicio banda ancha en sus regiones”,explica Stefano Agnelli, director de Asuntos Institucionales en Eutelsat. “Con la última generación de satélites capaces de ofrecer velocidades de hasta 20 Mbp, el papel del proyecto SABER es ayudar a las autoridades regionales a entender cómo beneficiarse de esta solución y asesorarlas sobre la mejor manera de implementar esta tecnología de la forma más eficaz en sus comunidades. Nuestros primeros informes han sido revisados por la Comisión Europea. Teniendo en cuenta la naturaleza dispersa de las áreas afectadas por la brecha digital en toda Europa y la ausencia de un mercado único digital, hemos recomendado que la Comisión debería fomentar una armonización de la demanda mediante el uso de reglas y herramientas de las adquisiciones comunes”, añade.

Lo cierto es que la Comisión Europea se acaba de pronunciar sobre la Agenda Digital, señalando que fortalecerá la adopción de servicios de banda ancha por satélite para el 4,5% de la población no cubierta por la banda ancha fija básica.

En relación a los tres informes publicados por SABER, el primero de ellos, que versa sobre la banda ancha por satélite como una opción para las regiones europeas, pretende concienciar sobre esta tecnología, proporcionar información técnica y económica, y recomendar soluciones para los posibles obstáculos en su implementación. También contiene un amplio examen de las ofertas de banda ancha vía satélite disponibles en la actualidad en toda Europa, proporcionando así una información práctica para las administraciones públicas que deseen comparar la calidad y costes de los servicios en el mercado. Esta tabla de referencia será mantenida y actualizada por SABER como parte de su proyecto.

El segundo documento analiza una completa selección de casos de éxito de implementación del satélite en varias regiones de la UE. Este documento detalla e identifica los factores de éxito de estos programas. Finalmente, el tercer informe proporciona una serie de directrices sobre la contratación de servicios por satélite. En este informe, SABER ayuda a las regiones europeas que quieren cumplir con eficacia la Agenda Digital de 2013 mediante el desarrollo de directrices preliminares de licitaciones para la contratación de banda ancha por satélite y consejos sobre cómo utilizar algunos de los fondos de la UE 2007-2013 aún sin usar para la provisión de banda ancha (más de 1 billón euros a finales de 2012).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4