Enterasys ha anunciado la realización de un proyecto para el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) consistente en el despliegue de una infraestructura completa de red de nueva generación, tanto de cable como inalámbrica, preparada para la movilidad y nuevas tecnologías. El objetivo de este proyecto ha sido dotarse de una infraestructura de red centralizada, capaz de ofrecer conectividad móvil y de calidad a los usuarios del centro, incluyendo acceso a Internet tanto a empleados y visitas como en los espacios de más concurrencia de público durante las actividades y eventos, especialmente en las instalaciones del “Teatre CCCB”. Gracias a la nueva red, el CCCB podrá satisfacer la creciente demanda de servicios de red móviles y de uso de redes sociales y aplicaciones 2.0.
El proyecto, desarrollado por Aton Systems, integrador y partner tecnológico de Enterasys, ha consistido en el despliegue de una infraestructura de red integral, basada en la arquitectura OneFabric del fabricante. En concreto, se ha desplegado una red cableada para el edificio principal, con un equipo Enterasys N7, con enlaces de fibra hacia la capa de acceso y enlaces de cobre hacia los servidores. La conexión con el edificio “Teatre CCCB” se realiza mediante la conexión del N/ con un equipo Enterasys SSA. En la capa de acceso se han desplegado varios equipos B y C Series. En cuanto a la red inalámbrica, está basada en la solución identiFI, para lo cual se ha desplegado un controlador WiFi C-20, hasta 30 puntos de acceso y 20 antenas repartidas por los diferentes espacios.
Igualmente, se han implementado servicios de seguridad de red basados en políticas con distintos perfiles de acceso a la redcableada. La seguridad perimetral está controlada por un clúster de firewalls. Mientras tanto, la gestión de la infraestructura se realiza mediante la plataforma Netsight v4.4 para la parte cableada y mediante el gestor web “Wireless Assitant” del Wireless Controller para la parte inalámbrica.
La red de cable soporta actualmente unos 200 terminales, entre terminales de usuario, servidores y equipos audiovisuales, repartidos entre 2 edificios y varias plantas. Por su parte, la red WiFi está preparada para soportar unos 600 usurarios concurrentes repartidos entre los diferentes espacios de los dos edificios. Como comenta Gerard Bel, director del departamento de TI del CCCB, “me gustaría resaltar la importancia de la implantación de un proyecto de mejora tecnológica y de infraestructura de sistemas en una entidad cultural. Conexión a Internet en cualquier sitio, streamings, uso de redes sociales, proyectos colaborativos y presencia en la red son algunas de las características básicas de cualquier proyecto cultural contemporáneo. Claramente, la apuesta tecnológica nos ha permitido ofrecer todo tipo de servicios sin ninguna limitación además de estar en disposición de crecer rápidamente según nuevas demandas”.