Las empresas que utilizan el marketing móvil obtienen un ROI del 32%

Según una investigación de Luth Research y SoundBite, el teléfono móvil supera ya en rentabilidad a las campañas de marketing tradicional. El retorno medio de la inversión es del 32%, muy por encima de las tasas habituales del marketing.

Publicado el 25 Jul 2013

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El sector del Retail está empezando a descubrir las ventajas que tienen los nuevos teléfonos inteligentes para impulsar sus ventas. De hecho, el 52% de las empresas norteamericanas ya usan la telefonía móvil para comunicarse con sus clientes y buscar nuevos compradores. Aseguran que los ingresos procedentes de esta herramienta son muy superiores a los que obtienen por los medios tradicionales.

Esta es una de las principales conclusiones del estudio llevado a cabo por la consultora Luth Research y SoundBite Communications, representada en España por el Grupo Astel, que revela lo que sucederá en Europa a medio plazo.

Esta investigación también se ha puesto de manifiesto que las empresas que utilizan el marketing móvil obtienen un retorno promedio sobre la inversión del 32%, muy por encima de las tasas habituales del marketing tradicional. Por tanto, como apunta José Guillermo Nieto, director de Grupo Astel Madrid, “los comercios que quieran llevarse una parte del pastel necesitan coordinar y ejecutar estrategias de mobile marketing”. Asimismo, añade que “el verano es una de las épocas en que más smartphones se compran y también cuando más tiempo dedicamos al ocio. Por eso es el mejor momento para implementar una estrategia móvil integral, incluyendo programas de fidelización, cupones, códigos QR y sitios web específicos para móviles”.

Otra tendencia detectada en este estudio es que casi tres cuartas partes de las empresas encuestadas declaran que están aumentando sus presupuestos para marketing móvil o trasladando recursos de otros programas a marketing móvil, con un crecimiento medio del 20%. Los mensajes de texto, las ofertas personalizadas y los códigos QR (Quick Response, código de respuesta rápida para escanear y enviar con rapidez) son las opciones más utilizadas por las tiendas para darse a conocer entre el público en general y fidelizar a sus clientes. Y estas tendencias son un avance de lo que sucederá en el mercado europeo en menos de dos años.

Desde Grupo Astel destacan que las empresas disponen de varias opciones. Por ejemplo, una iniciativa muy atractiva para atraer clientes en las rebajas es colocar cartelería en las proximidades de las tiendas ofreciendo un 50% de descuento a quienes envíen un código por SMS y lo muestren al pagar. “Este tipo de acciones multiplica las visitas al establecimiento y las compras”,comenta José Guillermo Nieto. “Teniendo en cuenta que en Estados, el 74% de los usuarios compran después de haber consultado detalles en su smartphone sobre la tienda o el producto, es evidente que los teléfonos inteligentes jugarán un papel cada vez más importante en la decisión de compra de los usuarios. Las empresas que sepan aprovechar las ventajas del marketing móvil para convertir consumidores en clientes, fortalecer las relaciones con ellos, retenerlos y recompensar su fidelidad se situarán varios escalones por delante de cualquier competidor”, añade.

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Redacción Computing

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