HP ha realizado un esfuerzo colaborativo para imaginar y debatir el futuro de la empresa y ha contado con el trabajo de los mejores visionarios del mundo empresarial a nivel mundial, líderes de las distintas industrias y los mejores expertos en tecnología, junto a la aportación de sus empleados, clientes y partners a nivel mundial. Como fruto de este análisis, la compañía ha podido detectar cuáles serán las necesidades de las empresas y de las personas en el año 2020 y cómo la tecnología resolverá estos retos.
Entre las 20 tendencias que serán claves para el futuro del planeta, destacan desde el envejecimiento de la población y el surgimiento de una potente clase media en países emergentes. Para atender la escasez de recursos y los problemas medioambientales que estas tendencias demográficas llevarán asociados, la tecnología será clave. Desde las redes sociales a las nuevas comunicaciones multimedia basadas en 3D, las conexiones entre personas, máquinas y lugares serán cada vez más intensas y fluidas.
Entre las tecnologías a tener en cuenta en la próxima década, figuran en cabeza las aplicaciones, presentes en cualquier parte (desde dispositivos inteligentes a sensores) y accesibles mediante múltiples pantallas y dispositivos (smartphones, tabletas, smart TV y otros equipos que aún no han sido inventados). El movimiento Big Data también continuará su marcha imparable: la cantidad de datos en el mundo se incrementará en x44 respecto a lo que había en 2009, alcanzando un universo digital de 35 ZB en 2020. El cloud, por su parte, será ya un entorno común, plenamente seguro y fiable.
En el ámbito de la empresa, las nuevas capacidades de análisis -a una velocidad y escala inimaginable hoy- permitirán también mejorar el conocimiento sobre los clientes y anticipar los cambios en el mercado.