Las compañías TIC destacan la importancia de la tecnología para salir de la crisis

Numerosas son las empresas que están participando en el Encuentro de las Telecomunicaciones de Santander, incidiendo en la importancia de apostar por la tecnología como factor diferenciador y competitivo de un país.

Publicado el 04 Sep 2013

Innovación

En los cursos de verano de la Universidad Menéndez Pelayo de Santander son numerosas las empresas TIC que están participando activamente no sólo para dar su visión de la situación actual de la tecnología en España, sino también del futuro. Todas ellas han coincidido en un punto en común: la necesidad de apostar por el desarrollo y la innovación como únicos mecanismos de valor para afrontar la complicada situación económica.

Así, Francisco Román, presidente de Vodafone, ha calificado de “irrepetible” el “momento especial” que vive el mundo de las telecomunicaciones y ha defendido la introducción de la banda ancha como “facilitador” de una nuevo “cambio de ciclo económico”. Igualmente, Román recordó que, según la OCDE, por cada 10% de penetración de la banda ancha, se produce un impacto positivo sobre el IPC de entre el 0,9 y el 1,5%. Asimismo, el directivo también criticó aspectos de la actual regulación de la telefonía móvil, “una anomalía en Europa” y el acuerdo Telefónica-Yoigo que, a su juicio, perjudica las reglas de la competencia.

Por su parte, Eduardo Serra, vicepresidente de everis, planteó ante los asistentes seis disyuntivas respecto a los modelos de negocio o sobre la atención, segmentación y vinculación con el cliente, siempre con ejemplos ajenos al sector de las telecomunicaciones. A juicio de Serra, se puede concluir que el centro de poder de las decisiones se desplaza rápidamente hacia el cliente. También propuso a las “autoridades” que “aprovechemos” el esfuerzo inversor en infraestructuras para “que España refuerce su capacidad industrial”.

Mientras tanto, Tobías Martínez, director general de Albertis Telecom, defendió la compartición de infraestructuras entre los diferentes actores como la solución para atender las crecientes necesidades del futuro inmediato. En un entorno económico altamente competitivo y con descenso de ingresos y márgenes, “la cultura de consumo demanda una capacidad creciente”, para nuevos servicios y más dispositivos conectados por individuo, y los “niveles de cobertura son una obligación”. José Vizoso, director general de Huawei Enterprise también participó en el encuentro, explicando que actualmente ya existe la tecnología para multiplicar las actuales capacidades de transmisión de datos. “La tecnología no va a ser la barrera” para implementar nuevos servicios y “mejorar la calidad del servicio” al usuario, asegura.

Finalmente, para Miguel Castro, director general de CGI España e Italia, “si las telco no se preparan hoy, pueden perder una importante oportunidad. Y el punto de inflexión llegará cuando la propuesta de valor no esté impulsada por los propios dispositivos, sino por la experiencia del cliente”. Deloitte también puso su guinda al pastel a través de su director de estrategia Emerging Technologies, quien centró su ponencia en las smart cities y las oportunidades que generan.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2