La convergencia de tecnologías digitales abre la puerta al crecimiento empresarial

La movilidad es la tecnología digital más importante para las grandes empresas, según se desprende de un nuevo estudio global de Accenture realizado entre 1.400 directivos de 14 países.

Publicado el 04 Mar 2014

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Preguntados por el factor más importante para facilitar la adopción de otras tecnologías en la empresa digital, el 43% de los directivos encuestados incluyó la movilidad entre una de sus dos máximas prioridades, mientras que el 77% consideró que es uno de los cinco factores más importantes. Después de la movilidad aparecen la analítica de Big Data (incluida entre las cinco máximas prioridades por el 72% de los encuestados) y los productos conectados (65%).

Según este estudio, más de un tercio de las empresas (35%) cree que la convergencia de plataformas sociales, movilidad, analítica, Cloud Computing y productos conectados (que componen el conjunto de las tecnologías digitales) les permitirá aumentar sus ventas en los mercados donde están presentes. Tres de cada cuatro consideran la adopción de tecnologías digitales como una inversión estratégica, y no como algo que haya que estudiar caso por caso; por otra parte, el 29% espera que la adopción de estas tecnologías genere nuevos ingresos, mientras que el 28% tiene previsto crear negocios o servicios digitales totalmente nuevos como resultado de la convergencia y el 27% planea su entrada en nuevos mercados. Además de revelar un panorama prometedor para la movilidad y las tecnologías digitales en todo el mundo, estos resultados demuestran que las empresas comprenden su importancia para mejorar las relaciones con los clientes y generar nuevas fuentes de ingresos.

Uno de cada diez encuestados asegura haber rentabilizado el 100% de su inversión en movilidad durante los dos últimos años y, aunque otro 26% alcanzó una rentabilidad entre el 50 y el 100%, las empresas líderes presentan características comunes en su forma de afrontar las nuevas tecnologías, lo que favorece la eficiencia operativa y el crecimiento a largo plazo.

El éxito en la adopción de una tecnología siempre requiere unos ciertos ingredientes, pero este estudio demuestra que, en el caso de las nuevas tecnologías digitales, no se trata solo de acciones sino también de actitudes”,según Jin Lee, global managing director de Accenture Mobility. “La movilidad fue la precursora de muchas de las tecnologías digitales que se están adoptando hoy en día, por lo que las empresas deberían estudiar el éxito de los líderes en movilidad para averiguar qué es lo que tienen que hacer si quieren tener éxito en la adopción de la analítica, las plataformas sociales o los productos conectados”.

Más de dos tercios de las organizaciones con una rentabilidad por encima del 100% han adoptado y ya están utilizando tecnologías móviles, frente a solo un 45% del resto. Estas empresas líderes tienen algunos rasgos en común:

Una estrategia formal de movilidad en toda la empresa y con criterios de medida: Las empresas líderes están a la cabeza (un 11% por encima de otras organizaciones) a la hora de definir estrategias de movilidad. Este año hay un 43% de empresas que ha definido una estrategia formal de movilidad, lo que supone una enorme mejora con respecto al 23% reflejado en la encuesta de Accenture del pasado año. Los procesos y métricas son otro factor diferenciador, ya que el 29% de las empresas líderes dispone de procesos formales para identificar, evaluar y priorizar los usos de la movilidad, frente a solo un 18% del resto.

Una actitud ambiciosa y agresiva: Más de la mitad de las empresas líderes (54%) han seguido un plan ambicioso de inversión en tecnologías móviles para todas sus actividades, ya que consideran la movilidad como un aspecto clave en su estrategia de negocio. El porcentaje se reduce al 40% entre el resto de empresas.

Implicación de los directivos: En las empresas líderes hay una mayor probabilidad de que el CEO y el equipo directivo asuman la responsabilidad sobre la estrategia de movilidad y se impliquen en las iniciativas de la organización en este campo. Entre todas las empresas encuestadas, los CEO participan en la definición de la estrategia de movilidad en un 35% de los casos.

“Es evidente que la influencia de las tecnologías digitales ha cambiado la forma de trabajar de las organizaciones. El CEO y los equipos directivos tienen cada vez más responsabilidad sobre las decisiones tecnológicas, ya que las consideran cruciales para el crecimiento de la empresa”, continuó Jin Lee.

Según el estudio, solo el 30% de los encuestados cree contar con el talento y los conocimientos adecuados para planificar y poner en práctica sus iniciativas de movilidad. En parte, eso explica que apenas el 27% se considere preparado para mejorar sus resultados adoptando nuevos dispositivos, sistemas y servicios móviles.

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Redacción Computing

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