Las compañías europeas de telecomunicaciones deben abordar una transformación digital

Pedro Jurado, director de Comunicaciones, Media y Alta tecnología de Accenture anticipa su intervención en el Seminario de las Telecomunicaciones de Santander.

Publicado el 28 Ago 2014

Pedro Jurado

Las tecnologías digitales han modificado sustancialmente el hipersector de las TIC que ha visto la entrada de nuevos competidores y cambios en los hábitos de consumo de sus clientes. Si quieren seguir siendo relevantes en este nuevo entorno propiciado por la disrupción digital, de la que dependerá en buena parte su posicionamiento y futuro liderazgo.

¿Cómo hacer frente a estos cambios en tres pasos?

En primer lugar, las Telco deberán invertir en conocer mejor a sus clientes y hábitos de consumo, elevando exponencialmente el nivel de procesamiento e inteligencia del Business Intelligence con capacidades de Big Data y Analytics, lo que les permitirá conocer al cliente en todas sus dimensiones y desarrollar una experiencia omni-canal, seleccionando el mejor canal para cada servicio y momento en el que se encuentre el cliente. Un cliente que, en España, es un consumidor digitalmente avanzado, con hasta 6 dispositivos de media. Además de ser una persona que ha cambiado el modo de relacionarse –fundamentalmente por el consumo y la generación de contenidos en redes sociales-, un usuario cada vez más exigente, demandante de mayor velocidad y dispuesto a incrementar su gasto por servicios de mayor valor añadido.

En segundo lugar, las Telco deberán transformar su oferta convergente desde un esquema basado en integración de servicios básicos de comunicaciones –Voz, datos, TV – hasta ser el proveedor integral de contenidos y servicios del hogar conectado – sensores Inteligentes, TV over-the-top, eLearning, eHealth, etc- . En cuanto al ámbito empresarial, las Telco deberán desempeñar un rol de facilitador de la transformación digital de los diferentes sectores industriales proporcionando y operando soluciones digitales a administraciones públicas (ej. Smart City), empresas de distribución (ej. Gestión de Flotas), fabricantes de automóviles (ej. coche conectado) o distribuidoras eléctricas (ej. Smart Grid).

En tercer lugar, la adopción de la tecnología digital en las operaciones de las Telco les permitirá ser más competitivas así como virtualizar su red de comunicaciones. Este aspecto es de vital importancia en un sector donde las soluciones se deberán adaptar a las necesidades de los clientes en tiempo real, integrándose servicios de terceros. La simplificación de las operaciones y respuesta bajo demanda serán claves para que las Telcos europeas estén en disposición de competir y liderar el sector de las TIC.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4